Plazas, SEE, secundaria, primaria
En días pasados, los egresados de las Normales protagonizaron una serie de manifestaciones en la ciudad (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los más de 900 egresados de las Normales de Michoacán de la generación 2019, un total de 300 maestros han recibido la clave para el nivel primaria, mientras que en secundaria aún está en curso el proceso de entrega de la plaza, precisó el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales.

En días pasados, los egresados de las Normales Oficiales de Michoacán, que se graduaron en la generación 2019, protagonizaron una serie de manifestaciones en la ciudad, desde cierre de calles hasta la toma de la misma Secretaría de Educación, en exigencia de que las autoridades les entregaran las plazas automáticas de acuerdo al marco legal del  Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros de la entidad.

Al ser cuestionado sobre las acciones de presión que los jóvenes egresados realizaron en Morelia, el funcionario respondió que hay un diálogo permanente con los interesados en obtener una clave educativa, a quienes se les explica el proceso administrativo que se debe cumplir para que se concrete la entrega de las claves.

Sin embargo, recordó que es un proceso gradual en función de la asignación de recursos económicos, y también de la disponibilidad de espacios en los diferentes niveles educativos en la entidad, mismos que deben entender los egresados de la generación 2019.

«Estamos atendiendo la situación de los profesores de las Normales, y no existe ninguna forma de que se incumpla esta disposición, porque así lo señala la nueva Ley de Educación. Hay un proceso de entrega, pero es de manera gradual», reiteró.

En entrevista con MiMorelia.com, informó que de primer momento fueron entregadas 300 plazas del nivel primaria, las cuales serán cubiertas por los egresados, luego de que se hizo una revisión minuciosa en los planteles para verificar si existían o no espacios disponibles.

Ayala Morales dijo que para el nivel de secundaria también se entregarán claves en próximos días, pues todavía están en análisis, a su vez, el funcionario expresó que hay otros espacios pendientes por cubrir cuya demanda es mucho más baja.

El actual líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala Hurtado, insistió en que continuará la exigencia de que sean entregadas las más de 900 entrega de plazas de manera completa en inmediata, y no como lo ha planteado la autoridad por «paquetes de claves».

Ante ello, informó que la entrega de las plazas para los más de 900 egresados de la generación 2019 ya se puso en la mesa nacional de nueva cuenta para que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se haga cargo de resolver esta problemática.

De igual forma, Zavala Hurtado mencionó que se reiteró la demanda de que en Michoacán se acelere el programa de estímulo a la jubilación.

Por: Guadalupe Martínez/SJS