(Foto de ilustrativa)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si bien el Régimen de Pensiones y Jubilaciones que se ejecuta bajo un “modelo dinámico” en varias universidades del país no es el único rubro que afecta a las finanzas de varias instituciones, su planeación incompleta si abona al déficit que actualmente ahoga a muchas de las casas de estudio.

Así lo refirió en entrevista el director académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Roberto Villers Aispuro, al indicar que las instituciones académicas en cuestión han establecido relaciones contractuales con sus sindicatos, dando prerrogativas y beneficios a sus plantas de trabajadores sin crear las previsiones financieras para ello.

«En muchos casos, no sé si sea el de la Universidad Michoacana, pero en lo general las instituciones suscribieron contratos colectivos con jubilaciones dinámicas sin crear los fideicomisos para solventar ese sistema y cuando el destino los alcanzó tuvieron problemas para solventar ese sistema”, afirmó.

Resaltó que ante tal panorama, y al ser la ANUIES una asociación para impulsar el desarrollo de las universidades que se buscó de manera conjunta un respaldo financiero que fue ofrecido por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda, al anunciar una bolsa de 600 millones de pesos en un fondo de recursos.

Sin embargo Villers Aispuro recordó que para tener acceso a ese beneficio, las instancias federales impusieron una condicionante «para acceder al fondo de saneamiento en la parte de pensiones y jubilaciones las instituciones deberán hacer reformas en sus contratos colectivos», dijo.

Afirmó que desconoce cuántas y cuáles universidades están trabajando en reformar este rubro, pero señaló que el subsecretario Salvador Jara habló de que estarán analizando la situación de cada institución para resolver el porcentaje de la bolsa al que pudiera acceder cada una de las universidades.

jcms