niños, lego, Morelia
(Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de niños de seis y siete años representarán al país en la etapa mundial del concurso de robótica «First Lego League JR.» a realizarse del 19 al 21 de abril en Houston, Texas.

Se trata de seis niños y niñas estudiantes de primer y segundo grado de primaria en el Instituto Piaget, quienes como parte de sus talleres extraescolares recibieron enseñanza de parte del Club de Robótica Obsidiana para la realización de un proyecto de saneamiento de agua con el que ganaron la fase nacional del certamen con participación de 40 equipos.

Gilberto Mejia Romero, presidente del Club Obsidiana señaló en rueda de prensa que a lo largo de cinco meses los pequeños realizaron trabajo de campo para comprender el ciclo de agua y los problemas de contaminación y así desarrollar un proyecto que llevara al saneamiento del vital líquido.

«Realizamos trabajo de campo en lugares de nacimiento de agua como San Miguel del Monte y La Mintzinta para que conocieran el ciclo del agua y después los llevamos a conocer los procesos que la contaminan y así pudieran desarrollar el proyecto que ayude al saneamiento del agua», comentó.

Se trata de un robot submarino hecho a base de Legos que con sensores de colores indica el nivel de sanidad y/o contaminación del agua. Es un equipo de programación módulos que se equipara al armado de un rompecabezas.

Sara Domínguez, directora del instituto donde estudian los pequeños, resaltó la importancia que desde temprana edad los niños tengan contacto directo con la tecnología y más aún si está relacionada a la solución de problemas sociales como lo marcó la convocatoria de este año.

El titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (Icti), José Luis Montañez Espinosa habló sobre la importancia de brindar acompañamiento a los pequeños para que continúen con su aprendizaje en temas tan importantes para el estado como lo es la robótica.

En este sentido hizo un llamado a la Iniciativa Privada para respaldar económicamente al equipo de pequeños que representará al país y cuyo viaje tendrá un costo de 15 mil dólares.