bloqueos, vías, Michoacán
(Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, por lo que cada tren equivale a 300 tráileres cargados, es decir, un acumulado de 140 mil 400 tráileres parados en 39 días de bloqueos

Las pérdidas económicas derivadas del bloqueo de vías del tren en Michoacán se estima que son aproximadamente de mil millones de pesos, de acuerdo a datos proporcionados por personal de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

Los bloqueos realizados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplen 39 días en la comunidad de Caltzontzin, Uruapan; y aunque el lunes se habían retirado de Morelia y Pátzcuaro por unas horas, más tarde retomaron la manifestación, por lo que ya cumplieron 27 y 17 días, respectivamente de dichas manifestaciones.

El reporte diario que emite la AIEMAC menciona que hasta este 10 de noviembre hay 36 trenes, 24 locomotoras, 4 mil 935 contenedores afectados en el puerto de Lázaro Cárdenas, al no poderse mover.

Estos bloqueos, además, según personal de la AIEMAC, generan gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, así como afectación a la importación y exportación. Hasta el momento reportan mil 808 vehículos que cambiaron de modalidad de tren a camión, lo que provoca un sobrecosto de producción.

En el reporte de la asociación se explica que el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios y cada uno equivale a 300 tráileres cargados, lo que significa que suman 140 mil 400 tráileres parados en 39 días de bloqueos.

Los sectores productivos afectados por estas manifestaciones son:

Industria Acerera: Riesgo de parar hornos al norte del país (paro técnico) por la falta de insumos para la producción, adicionalmente afectación a industrias de la manufactura y construcción.

Industria Automotriz: El Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes.

(Foto: Cynthia Arroyo)

Navieras Nacionales e Internacionales: Varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro.

Pemex: Riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Industria Química y de Plásticos: Dependen la importación de materias primas que entran a nuestro país por el puerto de Lázaro Cárdenas.

Tiendas de autoservicio y departamentales: mercancía de importación está detenida posible afectación para proveer insumos para “El Buen Fin” y la temporada decembrina.

Por: Josimar Lara/R