Cabe añadir que los legisladores que denunciaron la presunta filtración del examen de conocimientos (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al concluir el plazo legal para el registro de aspirantes, finalmente son 16 los perfiles que habrán de disputarse la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por los próximos siete años.

La mayoría de ellos tiene trayectoria en el servicio público y antecedentes políticos, sobre todo en los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

El primero en presentar su documentación ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, fue Moisés Pardo Rodríguez, quien se desempeñó como coordinador de asesores del gobernador, en el periodo de Salvador Jara Guerrero; previamente, ostentaba la responsabilidad de secretario técnico de la Comisión de Fomento Económico en el Senado de la República y fue miembro del Consejo de Administración de diversas empresas del sector privado.

También fue secretario de Desarrollo Económico durante la administración del gobernador Luis Martínez Villicaña y coordinador del Coplade en el periodo de Víctor Manuel Tinoco Rubí.

Diego Romeo Chávez Hernández se desempeñó como delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la administración de Enrique Peña Nieto, y, se identifica como uno de los priistas allegados al grupo del exsenador Ascensión Orihuela Bárcenas.

Por segunda ocasión el contador público, Elías Acosta García, busca el cargo. Antes se inscribió en el proceso en el cual fue electo José Luís López Salgado, quien salió de la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán en diciembre del año pasado, y, -por cierto- actualmente se encuentra sujeto a proceso de juicio político por presunta omisión en la fiscalización de un crédito contratado en el 2013.

Albertina Cruz Lucatero es la primera de cuatro mujeres inscritas. Es hermana del exdiputado local, Antonio Cruz Lucatero, y se desempeñó como secretaria técnica de la Comisión de Derechos Humanos en la pasada legislatura.

Carlos Villar Valenzuela fue director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas y Administración, en la pasada gestión del experredista, Leonel Godoy Rangel; mientras que el contador José Antonio Becerril Flores fue candidato a ocupar el cargo de Auditor Especial de Normatividad y Control de Calidad de la Auditoría Superior de Michoacán en el 2016.

José Manuel Vázquez Ávila quien ha laborado como secretario de Administración del Consejo del Poder Judicial, además de que fue el primer titular de la ASM cuando dejó de ser Contaduría General de Glosa.

De Israel Guzmán Negrete no se tiene registro de trayectoria en el servicio público; en tanto que Miguel Ángel Aguirre Avellaneda fue designado delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas con el actual gobierno estatal.

Omero Valdovinos Mercado actualmente se desempeña como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) cargo que concluye en octubre de este año. Jandery Paulín Perrusquía es abogada, según los antecedentes que arrojó la web al consultar su perfil.

La ex diputada local, Silvia Estrada Esquivel, fue designada en la actual administración estatal como titular de la Secretaría de Contraloría, y, posteriormente asumió la jefatura regional en Lázaro Cárdenas.

La ex regidora de Morelia, Fátima Celeste Díaz Fernández tiene origen panista. En el pasado proceso electoral federal fue coordinadora estatal del albiazul para la campaña de Ricardo Anaya a la Presidencia de la República.

Ramiro Nepita Chávez ha trabajado por más de 35 años en las administraciones públicas federal, estatal, en el servicio exterior, en el poder legislativo federal y en el ámbito académico fue presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán y actualmente es presidente y director general del Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo Progresivo, Asociación Civil (IPADEP)

Por su parte, Melesio Gordillo Blanco tiene experiencia como encargado de la Subdirección Administrativa de la Coordinación del INEGI en Michoacán; y, finalmente, Héctor Acosta Rosales, ocupó el cargo de coordinador administrativo de la Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación.

Proceso de designación

Según información proporcionada por el presidente de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Marco Polo Aguirre Chávez, en esta semana que inicia se efectuará una reunión de Mesa Técnica para que los asesores revisen el cumplimiento de requisitos en cada uno de los inscritos.

Posteriormente, los legisladores integrantes de la misma comisión definirán el tema de los exámenes y comparecencias que tendrán que llevarse a cabo para evaluar a cada aspirante.

RMR