La perforación en alguna de las plazas públicas se realizaría “para no afectar el patrimonio arquitectónico” (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una forma de buscar los supuestos túneles que se encontrarían debajo del Centro Histórico de Morelia es realizar una perforación en alguna de las plazas públicas o calles del centro “para no afectar el patrimonio arquitectónico”, refirió el secretario de turismo de Morelia, Roberto Monroy García.

“Podría ser en la Plaza de Armas, en la Plaza del Carmen, en la Plaza Melchor Ocampo, donde esté más claro o haya posibilidades reales de encontrar algo”, mencionó.

En entrevista para MiMorelia.com, el funcionario indicó que el proyecto que se tiene contemplado desde la administración municipalMorelia Soterraña– está detenido por la contingencia sanitaria por Covid-19, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), modificó su esquema de trabajo ante las restricciones por el coronavirus.

“Tenemos mucho interés de retomarlo, es algo que tenemos en mente que nos freno la contingencia, pero estamos esperando luz verde, (…) queremos ver qué hay, sin tocar propiedad privada, abajo se ven trazos”, refirió.

Hace algunos años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó dos estudios con equipo tecnológico, uno en la base de la Catedral de Morelia y uno más sobre la avenida Francisco I. Madero lo que dejó al descubierto la posibilidad de la existencia de espacios debajo de la superficie, aún sin explorar.

(Foto: Marco Santoyo)

Monroy García indicó que requieren una orden del INAH para realizar dicha acción, misma que no tiene fecha para poder efectuarse.

Sin embargo, dijo que de concretarse existiría la posibilidad de que éste proyecto se pudiera efectuar con personal del propio Ayuntamiento con la autorización y supervisión del INAH.

“Si no son túneles al menos saber que es, en Puebla si hay túneles y se llevan 10 años en su edificación con Morelia, son estilos muy similares en su construcción”, apuntó.

Destacó que en caso de existir dichos túneles esto podría ser un buen producto turístico, similar a los 11 kilómetros de túneles que fueron descubiertos y ahora explotados en materia turística en Puebla.

Es de recordar que recientemente el responsable de vinculación de la asociación civil “Morelia Patrimonio de la Humanidad”, Alfonso Ortega Caire, dijo que en el año 2000 fue localizado un “cuarto oculto” dentro de Palacio de Gobierno en Morelia, mismo que se les permitió el acceso para analizarlo, sin embargo, días después se les solicitó se retiraran.

Por: Marco Santoyo/SJS