Periodistas michoacanos asesinados y desaparecidos, una década de impunidad

Este domingo en la Catedral de Morelia, el obispo Víctor Alejandro Aguilar, celebrará una misa por Salvador Adame (Foto: Archivo/Ilustrativa)
Este domingo en la Catedral de Morelia, el obispo Víctor Alejandro Aguilar, celebrará una misa por Salvador Adame (Foto: Archivo/Ilustrativa)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Son seis los periodistas michoacanos que se reportan desaparecidos entre el periodo 2006-2010 sin que hasta la fecha se tenga información sobre su paradero. Tres de los expedientes están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y los otros tres en proceso de revisión por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), conforme a los datos que proporcionó esta última.

El caso más reciente de privación de la libertad en contra de un comunicador local ocurrió el 18 de mayo del presente año, en el municipio de Múgica, y corresponde a Salvador Adame Pardo, aunque según reportes de la PGJE sus restos se encontraron calcinados en La Barranca del Diablo, ubicada en la carretera Nueva Italia-Lombardía.

La familia del director del Canal 6TV de Múgica anticipó que recurrirá a una segunda prueba de ADN para corroborar el reporte oficial, probablemente en un laboratorio particular.

De confirmarse la versión oficial, Salvador Adame se sumaría a la lista de periodistas michoacanos asesinados, que ya conforman: Jaime Arturo Olvera Bravo, en La Piedad; Gerardo Israel García Pimentel, en Uruapan; Miguel Ángel Villagómez Valle, del periódico La Noticia de Michoacán, en Guerrero; Martín Javier Miranda Avilés, en Zitácuaro; y, Hugo Alfredo Olivera Cartas, en Apatzingán, todos ellos entre 2006 y 2010.

Periodistas desaparecidos, una incógnita

El caso reciente de Adame Pardo, trajo a la memoria los seis casos de los comunicadores desaparecidos entre 2006 y 2010, cuyo paradero, móviles y responsables de los hechos son una incógnita.

Se trata de los periodistas: Cristian Axel López Cruz, desaparecido el 21 de julio de 2006; José Antonio García Apac, del semanario ECO de la Cuenca de Tepalcatepec, desaparecido el 25 de noviembre de ese mismo año; y, Mauricio Estrada Zamora, del periódico La Opinión de Apatzingán, el 12 de enero de 2008, los tres casos en Apatzingán.

Además, Rafael Pérez de la televisión local de Zamora, desaparecido en 2009, en el municipio de Zamora; María Esther Aguilar Cansimbe, de los periódicos Cambio de Michoacán y El Diario de Zamora, desaparecida el 11 de noviembre de 2009, también en Zamora; y Ramón Ángeles Zalpa, del periódico Cambio de Michoacán, el 6 de abril de 2010,  en Paracho.

A solicitud expresa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los casos de José Antonio García Apac, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa fueron atraídos por la PGR a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, instancia que a la fecha no ha emitido informes sobre los avances en la investigación.

La instancia estatal agregó que está en proceso de revisión de los expedientes relacionados a la desaparición de Cristian López, Mauricio Estrada y Rafael Pérez.

Es preciso referir que el último informe emitido por un procurador de Justicia en el estado a propósito de los homicidios y desapariciones antes referidas, data de 2010, cuando el entonces titular de la PGJE, Jesús Montejano, brindó el detalle de las actuaciones realizadas hasta ese momento, pero que no repercutieron en el esclarecimiento de ninguno de los casos.

Este domingo, Misa por los periodistas

Este domingo en la Catedral de Morelia, el obispo Víctor Alejandro Aguilar, celebrará una misa por Salvador Adame, su familia y la comunidad periodística, a las 9:00 horas.

kpmg

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com