El movimiento buscará la suma de actores y organismos internacionales (Foto: ACG)

Por: Antonio Aguilera/@gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A un mes de que fuera privado de su libertad por un grupo armado, el caso de Salvador Adame cayó «en el desinterés y falta de efectividad en el proceso de investigación» para dar con el paradero del periodista, reclamaron hoy periodistas michoacanos.

Los comunicadores volvieron a salir a las calles para exigir a las autoridades encargadas de procuración de justicia que cumplan con la palabra empeñada tanto del gobernador del estado, Silvano Aureoles, como del subsecretario Renato Sales, quienes anunciaron la intervención de la Fiscalía Especial para atención a los periodistas, que intervendría directamente en el caso.

En voz de Patricia Monreal, vocera del movimiento, en Michoacán observamos ausencia del gobierno federal en torno al caso pese a lo comprometido por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia en las reuniones que sostuvimos, por separado.

«Los periodistas michoacanos hemos empezado a construir un camino para la autodefensa y entre las acciones realizadas está la denuncia penal colectiva que presentamos el 31 de mayo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), amparados en los artículos 108 y 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales en nuestra calidad de víctimas indirectas, por considerar que el caso de Salvador tiene como causa el ejercicio de su profesión», destacó Monreal.

La comitiva de periodistas acudió a las instalaciones del congreso del estado, sin embargo, encontraron las puertas cerradas, por lo que optaron por colocar pancartas y claveles, exigiendo la aparición con vida de Adame Pardo.

Patricia Monreal reiteró que la visita que hicieron algunos periodistas a la Ciudad de México el 1 de junio, se solicitó a las Cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión se tipifique en el Código Penal Federal los actos que atentan contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

«Se nos ha informado que la próxima semana la Cámara federal de Diputados nos hará llegar su proyecto de iniciativa, en tanto que en el congreso del estado, fue presentada ya una propuesta de reforma en la materia al ordenamiento local», informó.

Agregó que el movimiento buscará la suma de actores y organismos internacionales, a fin de que el caso de Salvador Adame y de otros periodistas asesinados o desaparecidos en Michoacán no se les dé carpetazo.

CA