Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que este lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que «con relación a la denuncia de la desaparición del periodista Salvador Adame Pardo, se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para efectos de su competencia, periodistas del estado han convocado a la sociedad en general así como al gremio a participar en una manifestación este martes 23 de mayo a las 08:30 horas.

A través de un mensaje en redes sociales los periodistas exigen «el cese a las agresiones contra comunicadores; así como resultados en la investigación para dar con el paradero del compañero originario de Múgica y el repudio por las intenciones gubernamentales de acallar toda noticia o acción solidaria en torno a la desaparición de Salvador Adame Prado».

Como parte de las exigencias han convocado a una marcha en la capital michoacana misma que pretenden de inicio cerca de las nueve horas, y el punto de reunión es la Plaza Villalongín y luego seguirán por la avenida Madero rumbo a Palacio de Gobierno, hasta llegar a la Plaza Melchor Ocampo.

Este lunes, en el municipio de Uruapan, un grupo de periodistas también realizaron una manifestación para exigir tanto a las autoridades estatales, como a las federales dar con el paradero del comunicador del que no se tiene conocimiento desde el pasado 18 de mayo.

A continuación el desplegado completo que han difundido los comunicadores

A la opinión pública:

Periodistas y trabajadores de medios de comunicación que desempeñamos nuestra labor en Michoacán, exigimos a las autoridades efectividad en las acciones e investigaciones realizadas en torno a la desaparición del compañero Salvador Adame Prado, propietario del Canal 6TV del municipio de Múgica, suscitada el pasado jueves 18 de mayo.

El reporte emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado este lunes 22 de mayo resulta preocupante, ya que pese a la serie de acciones ahí enlistadas como la coordinación de trabajos entre autoridades y la búsqueda terrestre y aérea del periodista, no arroja ningún tipo de resultado concreto, lo que implica falta de efectividad en lo realizado hasta el momento.

Por otra parte, se señala que en la Procuraduría General de Justicia no existe antecedente de denuncia alguna de hechos de amenazas por parte del compañero Salvador Adame Prado, pese a que las pesquisas que han realizado tras su desaparición debieron identificar las denuncias públicas que nuestro compañero había realizado sobre agresiones e intimidaciones en su contra.

El pasado 17 de mayo en reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el resto de los gobernadores, el mandatario Silvano Aureoles Conejo se comprometió a trabajar en conjunto con la federación y que habrá cero impunidad ante la violencia “que tanto lastima a los mexicanos”, según reza en su comunicado de prensa.
Horas después se registró la desaparición del compañero Salvador y a cuatro días de lo ocurrido, aún no existen resultados concretos que evidencien en la realidad la voluntad manifestada en los discursos.

Por todo ello:
-Demandamos acciones decididas y transparentes de las autoridades en las tareas de localización de Salvador Adame Prado
-Repudiamos las intenciones gubernamentales por acallar toda noticia o acción solidaria en torno a la desaparición de Salvador Adame Prado.
-Exigimos resultados a la brevedad sobre las pesquisas realizadas.
-Manifestamos nuestra solidaridad plena a los familiares de Salvador Adame Prado en las acciones y medidas que consideren pertinentes
-Manifestamos nuestro acompañamiento a los compañeros periodistas y trabajadores de los medios de comunicación al interior del Estado de Michoacán, y en particular a los de Tierra Caliente
-Exigimos el cese a las agresiones contra comunicadores y defensores a los derechos humanos
-Nos sumamos a las acciones y movilizaciones realizadas por compañeros periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en diferentes puntos del estado
-Invitamos a los compañeros y a la sociedad en general que desee solidarizarse a participar en una manifestación este martes 23 de mayo a las 8:30 horas para arrancar a las 9:00 horas en la Plaza Villalongín rumbo a Palacio de Gobierno.

¡Por un periodismo vivo!