Se realizaron 270 operaciones de cataratas en Zamora Foto IMSS)

Zamora, Michoacán (MiMorelia.com).-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prosiguió hoy en Zamora, las Jornadas Extraordinarias de Oftalmología con las que ha devuelto la vista a cientos de michoacanos, al operarlos de cataratas.

El Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, acompañado de las diputadas locales Adriana Hernández Íñiguez y Rosa María de la Torre Torres, así como de la diputada federal Rosa Álvarez Piñonez y del Presidente Municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, arrancaron dichas jornadas en el valle zamorano, con que se beneficiaron a un total de 270 pacientes -adultos mayores- del occidente de la entidad.

Las legisladoras se sumaron a esta acción del IMSS, como parte de su programa denominado El Congreso en tu municipio y junto con el alcalde conocieron en voz del Director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 4, Manuel Montañez Espinoza, acerca del moderno equipo con que cuenta ya dicho hospital y la novedosa técnica de facoemulsificación utilizadas para devolver la vista al paciente con cataratas.

Con estas 270 operaciones de cataratas en Zamora, suman ya 588 en total que durante este año se han efectuado en Apatzingan, Lázaro, Cárdenas, Uruapan y Zamora, mientras que el próximo fin de semana continuarán en la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) en Morelia.

Román Acosta Rosales aseguró ante los representantes de los medios de comunicación y de los pacientes intervenidos quirúrgicamente, que estas jornadas se enmarcan además dentro del denominado Plan Michoacán, impulsado por el Gobierno de la República desde el 2014 y tienen la finalidad de operar a pacientes con cataratas con diferimiento quirúrgico y acortar los costos de manera individual.

También recorrieron la nueva área de ginecología, recién ampliada y remodelada, en beneficio de las pacientes de la región.

Pacientes recién operados de cataratas agradecieron al IMSS dicha intervención quirúrgica que les devolvió la vista y explicaron a las legisladoras y al alcalde zamorano, las dificultades que representa para un adulto mayor el no poder realizar sus actividades normales por la ceguera que causan las cataratas.

Por su parte, el encargado de la jefatura delegacional de prestaciones médicas del IMSS en Michoacán, Juan Carlos Gómez Calderón, dio a conocer que el año 2015 también se efectuaron jornadas extraordinarias de oftalmología en que se operaron a un total de mil 300 pacientes de las regiones de Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

También el coordinador delegacional de hospitales, Mario Alberto Martínez Lemus, dio a conocer que el método de facoemulsificación significa aperturar el cristalino del ojo afectado con una nubosidad o catarata, para retirarla y colocar un lente intraocular, que le devuelve la vista al paciente hasta en un 90 por ciento.