El accidente ocurrió el pasado 24 de diciembre (Foto: captura de video)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Los audios del accidente aéreo donde murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, permanecerá reservado por cinco años, así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El diario Milenio informó que existen grabaciones de la comunicación que hubo entre el piloto del helicóptero donde viajaba Alonso Hidalgo y la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla, sin embargo no pueden ser revelados ya que su difusión “afectaría el interés público y la seguridad nacional“, además de que generaría molestia entre los países que colaboran en la investigación del caso.

El medio de comunicación solicitó información sobre el caso a la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes confirmaron la existencia de dichos audios, sin embargo se impuso una reserva de cinco años para evitar su difusión.

“La información requerida se encuentra contenida en el expediente del accidente aéreo (…) No obstante, hago de su conocimiento que la información en referencia no puede ser proporcionado (sic) toda vez que la misma forma parte de la investigación y se encuentra clasificada como reservada”, contestó la DGAC.

Apuntó además que dar a conocer los audios podría incurrir en la pérdida de confianza de los países participantes en la investigación “afectando futuras investigaciones”.

AMLO pide transparencia

En tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la medida de la SCT de reservar dicha información por cinco años.

Esta mañana, el mandatario nacional fue cuestionado al respecto y señaló “No tenía conocimiento, pero mi recomendación es que haya transparencia. Yo voy a pedirle al secretario de Comunicaciones que les informe de este asunto para la transparencia, que no haya ningún motivo a suspicacias, el que nada debe nada teme”.

Añadió que pedirá al secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú que informe al respecto.