El presidente de la Jucopo, Javier Estrada Cárdenas, declaró que no habría la intencionalidad de llegar a esa medida (Foto: Facebook/Toño Madriz)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron este jueves una denuncia de juicio político en contra del diputado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, para su turno inmediato ante la comisión Jurisdiccional.

El documento está fechado este 26 de septiembre, y va dirigido al mismo legislador de extracción morenista, a quien atribuyen un posicionamiento que rompió con el orden institucional, durante la sesión solemne en la cual rindió su cuarto informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal, el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

A través del documento, ponen de manifiesto que la postura que emitió Madriz Estrada fue netamente partidista, y, “violentó los principios de imparcialidad y objetividad que deben regir su actuar”.

Los perredistas hacen hincapié en que el artículo 32 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso estipula que el presidente de la Mesa Directiva debe hacer prevalecer el interés general del Congreso por encima de los intereses particulares o de grupo, rigiendo su actuación por los principios de imparcialidad y objetividad.

No obstante -subrayan- tal precepto fue violado “flagrantemente” en el momento en el que se emitieron juicios de valor personal por el uso de calificativos que corresponden estrictamente al orador y no a su investidura como representante del poder Legislativo.

Del mensaje que emitió Antonio Madriz el pasado 25 de este mes en sesión solemne realizada en el Palacio Legislativo, los congresistas del sol Azteca ponen en tela de juicio siete expresiones, entre algunas:

  • La voluntad del pueblo debe marcar un alto en la fallida estrategia política de golpeteo y confrontación con el Presidente de la República, con los trabajadores de la educación, con el sector salud, trabajadores de la Junta de Caminos.
  • No es coherente una buena forma de gobernar usando excesivamente la fuerza pública, por lo que rechazamos el imponente operativo implementado el día de hoy.

No habría intencionalidad de destituir a Madriz

Ante de que trascendiera la denuncia de los parlamentarios del Sol Azteca, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Javier Estrada Cárdenas, aclaró que no habría la intencionalidad de destituir al presidente de la Mesa directiva del Congreso local, Antonio de Jesús Madriz.

En charla por separado, el aludido defendió su posicionamiento: “fui institucional, el ser institucional es expresar la voz de quienes la integran, yo expresé el reconocimiento al trabajo del gobernador, si eso es a lo que querían que me limitara únicamente está contenido, pero también hay que entender que hay pluralidad e incluso he escuchado con atención y respeto cuando se dirigen a golpear al propio presidente Andrés Manuel, y soy respetuoso”.

Asunto quedaría en el ámbito político: Jucopo

En charla por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Javier Estrada Cárdenas, opinó que los 40 legisladores deben generar condiciones para que haya estabilidad en el Congreso.

“Entendemos las agendas políticas, pero hoy nuestro amigo Toño debe ser institucional, valoraremos, yo no estaría por la destitución, sí que se haga la aclaración pertinente de que él está en el tema institucional, porque es el representante del Congreso”, planteó, con énfasis en que si algún coordinador pusiera sobre la mesa el planteamiento se procedería al voto ponderado.

A pregunta expresa, respondió que, si en definitiva alguna fracción parlamentaria no aguanta la “tentación partidista”, entonces el asunto sería sometido a valoración del Pleno para que tome una definición.

RMR