Persiste precariedad laboral e informalidad en Michoacán

Persiste precariedad laboral e informalidad en Michoacán

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Lograr que haya mayor cantidad de personas que laboren bajo un esquema de formalidad y recibir mejores salarios para poder acceder a la totalidad de la canasta alimentaria, son los grandes retos que el economista y asesor financiero, Heliodoro Gil Corona, ve necesarios para mejorar la calidad de vida de los michoacanos que forman parte de la Población Económicamente Activa.

En entrevista con Publimetro, el especialista ahondó que el panorama laboral en Michoacán es algo complejo, ya que según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 2017 cerró con el registro de 31 mil 70 nuevos empleos generados, pero el índice de personas que trabajan bajo la informalidad en el estado es de aproximadamente un millón 358 mil 992 trabajadores.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Indicó que esta cantidad representa el 70 por ciento de la población del estado que, al no encontrar puestos de trabajo, decide optar por estrategias de autoempleo.

Señaló que la informalidad preocupa al sector financiero, ya que, al no estar correctamente regularizados, los comerciantes o trabajadores no hacen sus aportaciones correspondientes al fisco y no cuentan con prestaciones como seguridad social y créditos de vivienda.

Hizo un balance del comportamiento del trabajo formal a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual arrojó que el empleo se concentra en tres sectores de la economía, que son el comercio, industria de la manufactura y el campo, que concentran más del 60 por ciento de los empleos informales.

Sumado a estos indicadores, el economista estimó que el salario mínimo promedio del michoacano ronda entre los mil 200 a los mil 400 pesos quincenales, que son insuficientes para poder acceder a la totalidad de la canasta alimentaria, que actualmente se cotiza en los siete mil 300 pesos.

"El salario mínimo ha perdido hasta 75 por ciento su poder adquisitivo desde 1980, cada vez rinde menos y aunque ya se realizó la eliminación de zonas económicas, ahora el reto es lograr que el salario sea mayor para cubrir las necesidades básica del ser humano", señaló.

Indicó que la cantidad ideal sería de entre los 92 hasta los 170 pesos diarios, ya que existe intención por parte de organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para hacer posible el aumento, pero hace falta que sea decretado.

"Los bajos salarios hacen que la población que actualmente se encuentra en un puesto tengan un problema llamado precariedad laboral, es decir que su salario es insuficiente para poder comprar todos los productos de la canasta básica y también puedan con los servicios".

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, Gil Corona opinó que esta fecha se ha convertido con justa razón en una oportunidad para que los empleados exijan mejores condiciones de trabajo y trato por parte de sus empleadores.

"No solo en Michoacán, sino en todo el país persisten los descontentos por las condiciones de trabajo, yo solamente mencioné algunos datos donde es evidente que es necesario trabajar para mejorar porque estamos hablando de las condiciones en que vive la población económicamente activa, los mismos que realizan aportaciones, pagan impuestos y contribuyen con el desarrollo de una entidad", concluyó.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com