policías, capacitación
Se desarrollo la conferencia Los Derechos Humanos aplicados a la Función Policial (Foto: ACG)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a las constantes capacitaciones y estándares internacionales que son aplicados desde la academia policial a los futuros elementos, éstos continúan con prácticas que violentan los derechos humanos de presuntos infractores, así lo reconoció el académico, Guillermo Alcántar Mendoza.

Previo a impartir la conferencia “Los Derechos Humanos aplicados a la Función Policial», Alcántar Mendoza apuntó que algunos funcionarios públicos dentro de los cuerpos policiales opacan la labor del elemento y abusan de su poder al tratar de garantizar el orden en una demarcación de conflicto.

Esto ha sido una de las principales causas por las que los órganos vigilantes de los derechos humanos cuenten con amplios señalamientos hacia los cuerpos policiacos por violaciones a la integridad física y psicológica de los detenidos.

“No podemos tapar el sol con un dedo, evidentemente que existen malas personas o malos servidores públicos, pero también existen muchos más servidores públicos que hacen debida y correctamente su trabajo. Desafortunadamente uno o dos servidores públicos que hacen mal su trabajo o que llegan incluso a delinquir empañan y eclipsan el trabajo de mil correctos oficiales”, externó.

(Foto: ACG)

Para Alcántar Mendoza existe un desconocimiento de la sociedad civil sobre las atribuciones que tiene un oficial, quien es el encargado de garantizar que no se trasgredan las garantías de terceros, esto pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha hecho señalamientos en contra de los elementos policiacos al momento de restablecer el orden, principalmente en manifestaciones, lo cual también representa un derecho consagrado dentro de la constitución mexicana.

Además, desmintió que la mayoría de los casos que llegan a instancias judiciales en contra de los elementos policiacos termine desechada por la violación a derechos humanos, y consideró que esto obedece la endeble integración del expediente que se sigue.

“Muchas veces la parte de la ciudadanía no conoce o no entiende hasta dónde puede llegar sus derechos. Los oficiales de policía, actuando bajo estándares de legalidad y protocolos establecidos, tienen que restablecer el orden público o prevenir la comisión de delitos”, finalizó.

jcms