La funcionaria estatal, informó que desde el 2017 a la fecha, el Registro Civil ha tramitado 95 actas de nacimiento (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De manera gratuita, el Registro Civil de Michoacán, otorgará servicios a los integrantes de la comunidad trans que carezcan de recursos y deseen cambiar la identidad de género para que obtengan el acta de nacimiento. Del 2017 a la fecha, se han entregado 95 documentos, de los cuales, la mayoría ha sido de masculino a femenino.

En el acto protocolario, Aurora Monge Aguilar y Lucas Emilio Barriga Nava, recibieron entre lágrimas y sonrisas el acta de nacimiento, después de una lucha de más de seis u ocho años se solicitar el Servicio.

(Foto: Guadalupe Martínez)

En la Oficialía número 1 del Registro Civil, la titular de esta dependencia, Teresa Ruiz Valencia, recordó que en julio de 2011 se reformó el artículo primero cuarto constitucional, donde se estableció el reparto de los derechos humanos con igualdad y cero discriminación entre los michoacanos. Agregó que el 29 de mayo de este año, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo firmó junto con los integrantes de la comunidad trans un acuerdo administrativo que declara a junio, el mes del reconocimiento de cambio de identidad de género.

La funcionaria estatal, informó que desde el 2017 a la fecha, el Registro Civil ha tramitado 95 actas de nacimiento, de las cuales en 2017 de enero a septiembre se entregaron 35, en 2018 un total de 40 y en lo que va del 2019, se han acercado 20 personas que integran este sector a fin de que puedan realizar los trámites burocráticos necesarios sin ser víctimas de discriminación por parte de los funcionarios y de las personas. La idea, dijo, es visibilizar este tema con la finalidad de que quienes forman parte del grupo trans se sienta incluido.

Agregó que este tramite gratuito lo podrán hacer los interesados durante este mes en las 231 oficialías distribuidas en todo el estado, por lo cual, dijo que ningún trabajador del Registro Civil debe prohibir este derecho. Señaló que donde han tenido más trámites es en los municipios de Morelia, Apatzingán y Uruapan.

Por su parte, la coordinadora de las personas Transexuales en Michoacán, Irene Moreno, consideró la iniciativa del gobierno estatal como un primer paso para el cambio de cultura que requiere Michoacán, pero también para resarcir el daño y la deuda que aún existe con las trabajadoras sexuales.

A su juicio, las mujeres transexuales en la entidad junto con las trabajadoras sexuales se encuentran en el abandono, porque no tienen acceso a créditos, a vivienda, seguridad social ni tampoco educación, ya que viven una constante persecución, discriminación y hostigamiento.

«Lamentablemente, hay jóvenes muy pequeños y adolescentes que son echados de sus casas porque no les permiten ser gay, transexuales o lesbianas. Ojalá pronto podamos tener un mejor mundo», destacó.

Requisitos para obtener acta de nacimiento con identidad de género:

-Solicitud elaborada de identidad de género
-Acta de nacimiento con copia
-Identificación oficial como IFE
-Pago de mil 550 pesos

CA