reos
En esta prueba están contempladas 2 mil 185 personas en prisión preventiva (Foto: nl.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En las próximas elecciones de 6 de junio, mexicanos que estén en prisión preventiva podrán emitir su voto para elegir diputaciones federales.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se aprobó por unanimidad el modelo de operación de la prueba piloto del Voto de Personas en Prisión Preventiva.

En esta prueba están contempladas 2 mil 185 personas en prisión preventiva.

El texto señala que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al INE a implementar esta prueba piloto en este año, «de manera paulatina y progresiva» antes del 2024.

Esta es la primera vez que personas en prisión que no han sido sentenciadas y que se encuentran privadas de su libertad podrán ejercer su derecho al voto.

Sin embargo este voto no podrá ser emitido en todos los centros penitenciarios, sólo se determinaron cinco Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) que podrán participar.

ceresos reos
(Foto: Cortesía)

Aún está por definir el procedimiento a seguir para que, quienes se inscriban en la Lista Nominal, tengan la información necesaria para emitir su voto.

Redacción/rmr