pavo navidad diciembre comida
Subir de peso en época navideña repercute en tu salud (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En época navideña las personas consumen una diversidad de platillos durante convivios, posadas y cenas familiares, pero puede haber consecuencias negativas en la salud de quienes suelen comer de más y después hacen el propósito de bajar los kilos de más en el año nuevo, pero esta es una práctica no recomendada por especialistas, debido a que en la mayoría de los casos no se cumple.

En entrevista con MiMorelia.com, la asesora nutricional de guarderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán, Adriana Paredes, compartió que mediante la aplicación de encuestas en centros de salud pública, se ha recabado información respecto a que durante diciembre las personas en México suben entre 5 y 9 kilos, aunque algunos casos alcanzaron los 10 kilogramos en 2018.

postre navidad
(Foto: pixabay)

La licenciada en Nutrición dijo que esta situación es preocupante, debido a que la tendencia aumentó en comparación con 2017, cuando el promedio de incremento de peso en época invernal estaba entre 4 y 7 kilos en el país.

Este aumento, dijo la especialista, tiene consecuencias en la salud, y eso se ve reflejado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, que indica que en México aumentó a 75.2% la población con sobrepeso y obesidad, cuando en 2012 era el 71.3%.

Resultado de imagen para sobrepeso gif

Te puede interesar: Crece obesidad y sobrepeso en México, revelan datos del Inegi

Incluso, la nutrióloga señaló que también propicia que se incrementen las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes mellitus, que también tuvo un alza considerable a nivel nacional, de acuerdo con la Ensanut 2018.

Resultado de imagen para comida navidad gif

«Nosotros aumentamos de peso y con ello vienen las enfermedades crónico degenerativas, como las que se padecen principalmente en México, entre ellas la diabetes, la cual tuvo un aumento de 9.2% en 2012 a 10.3% en 2018, según la Ensanut; es decir, cerca de 8.6 millones de personas la padecen», agregó.

De hecho, añade, al pasar la temporada decembrina, en los centros de salud pública aumentan las consultas y emergencias de personas diabéticas o con hipertensión, que sufrieron una descompensación por excederse en el consumo de alimentos.

galletas navidad
(Foto: pixabay)

De acuerdo con datos proporcionados por personal de la delegación del IMSS Michoacán, a inicios de año, de cada diez consultas en el área de Urgencias y Medicina Familiar cinco son por descompensación en diabéticos.

Excesos y falta de ejercicio, factores para subir de peso

Muchos mexicanos tienen la mala costumbre de excederse en las comidas durante las semanas previas y en Navidad y fin de año, y eso se ve reflejado después en kilos de más.

En diciembre y las primeras semanas de enero las personas suelen excederse en las porciones de cada platillo y dejan de hacer actividades físicas y ejercicio de manera habitual, señaló Ilze Analy López González, licenciada en Nutrición por la Universidad de Morelia.

Los alimentos que se preparan en esta época contienen mucha azúcar y grasa; además, tiene que ver el estrés emocional para que una persona pueda aumentar mucho de pes, comentó la nutrióloga en entrevista.

comida navidad cerdo
(Foto:pixabay)

La también educadora en Diabetes por el Centro de Desarrollo Humano, Formación y Asistencia de la Comunidad A.C. (Cedehfac) refirió que hay investigaciones que indican que en esta temporada hay quienes aumentan de 1.5 a 3 kilos; sin embargo, las personas que padecen obesidad o sobrepeso son las que registran al menos 6 kilogramos de más a la hora de hacerse un chequeo médico; es decir, no hay conciencia sobre el problema que representa excederse en la comida.

Por ello, este abuso tiene consecuencias, como el aumento de grasa corporal, mayor concentración de azúcar en la sangre, aumento de triglicéridos o colesterol, comentó Ilze López, quien recomienda comer con conciencia para evitar problemas de salud.

Recomendaciones para comer sin remordimiento

En las fechas navideñas se puede comer sin remordimiento y de manera sana, sin necesidad de «satanizar» algún alimento, coinciden las especialistas, por ello recomiendan cultivar los siguientes hábitos:

  • Evitar los excesos, comer conscientemente y no dejar de realizar actividad física.

«Muchas veces no es por la comida que subimos de peso, sino por los excesos que tenemos», sostuvo la nutrióloga Adriana Paredes.

  •  Acompañar los alimentos con frutas, verduras o ensaladas. Tener recesos entre comidas.

«Después de comer el primer platillo toma un receso 10 minutos, esto te ayudará a tener una sensación de saciedad y estar conviviendo con las personas, para que también se te olvide un poco el comer», dice la especialista Ilze López.

  • No dejar la comida habitual o no salir con hambre a las reuniones.
  • Consumir agua durante todo el día, para estar bien hidratados y tener saciedad.
  • Evitar las bebidas alcohólicas, principalmente destilados que se acompañen de refrescos, ya que aumenta el nivel calórico. Tampoco tomar alcohol con el estómago vacío, debido a que eso provoca hambre.
  • Pesarse diariamente para mantener un control.
  • Acudir a un especialista para que le dé un plan nutricional.
  • cinta metrica peso
    (Foto: Pixabay)

Por: Josimar Lara/rmr