Narraron que luego del derrame se reportó la muerte de diversos ejemplares de fauna acuática

Lázaro Cárdenas, Michoacán (MiMorelia.com/RE113).Pescadores del municipio de Lázaro Cárdenas denunciaron que se reportó la mortandad de diversos peces en el Río Balsas, y solicitan a las autoridades que se investigue si se debió al derrame de químicos que varios de ellos presenciaron.

Los trabajadores dijeron bajo anonimato que observaron cómo la empresa de fertilizantes Fertinal, que es subsidiaría de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el 29 de enero del año pasado, derramó una sustancia química al afluente, desde la parte del muelle, cuando ellos realizaban labores de limpieza y de remoción de lirio.

Narraron que luego del derrame se reportó la muerte de diversos ejemplares de fauna acuática.

Por lo anterior solicitan que el Departamento de Ecología Municipal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se involucren en el tema para evitar mayores consecuencias en el ecosistema local, del cual depende el sustento de varias familias.

La adquisición de Fertinal representó a Pemex una inversión de 255 millones de dólares, que en su fecha se aseguró vía comunicado oficial no resta techo financiero a la paraestatal y además tendría un periodo de recuperación de inversión de 36 meses.

bo