Pese a las campañas negativas de algunos "oportunistas" y "mezquinos" para desacreditar a su gobierno en materia educativa, su gobierno ha avanzado en mejorar los indicadores (Foto: @Silvano_A)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de calificar como «mezquinos» a aquellos personajes que capitalizan los logros del Ejecutivo en materia educativa por intereses políticos, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, resaltó que Michoacán se encuentra en la posición número 14 en cuanto a estudiantes sobresalientes en matemáticas y en el 23 en lenguaje y comunicación, tras permanecer durante mucho tiempo en la posición penúltima.

Destacó que en los últimos cuatro años, en Michoacán no se han suspendido los ciclos escolares como se hacía en otros años por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por tanto, lo consideró como un logro, ya que se generan beneficios importantes para los estudiantes.

Señaló que a pesar de la incertidumbre sobre los pagos a los docentes, la mayoría de los maestros del estado han permanecido en sus salones de clase por el compromiso que tienen con la educación.

En rueda de prensa, reiteró que la entidad también mejoró 54 de 63 indicadores educativos que cada año actualiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los que destacó, el abandono escolar, la cobertura, la eficiencia terminal y la reprobación Escolar.

En el tema de analfabetismo, Aureoles Conejo, informó que antes de su gobierno, Michoacán reportaba un diez por ciento de la población sin saber leer ni escribir, después, disminuyó a un 8.3 por ciento y actualmente, el porcentaje es del 5.1 por ciento, es decir, que dejaron de estar en esa condición más de cien mil michoacanos.

En cuanto a la Prueba Planea, el mandatario informó que después de las dificultades que se presentaban en la entidad para que la federación aplicara este mecanismo en las escuelas ante la resistencia de los profesores democráticos, la última que se realizó en este año, Michoacán mejoró el nivel de aprendizaje en las matemáticas al posicionarse en el lugar 14 con el mayor número de estudiantes sobresalientes y en el 23 con mayor número de alumnos en lenguaje y comunicación.

Destacó que en este rubro, la entidad se ubicaba en los últimos y penúltimos lugares.

Señaló que pese a las campañas negativas de algunos «oportunistas» y «mezquinos» para desacreditar a su gobierno en materia educativa, su gobierno ha avanzado en mejorar los indicadores, sin embargo, reconoció que aún hay mucho por hacer en este tema para que los estudiantes sean los beneficiados.

«Desde la clandestinidad se arman campañas negativas para capitalizar los logros, y se utiliza mal la información, pero hay que destacar que se hacen todos los esfuerzos desde este gobierno», externó el mandatario.

CA