huertas de aguacate, ilegales, FGE, Semaccdet
Los municipios con mayor problemática por el cambio de uso de suelo son Uruapan, Villa Madero, Tacámbaro, Morelia y Zitácuaro (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 18 denuncias ciudadanas por huertas ilegales de aguacate fueron canalizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) entre el 2019 y lo que va del 2020 por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet). Además, de que en los últimos dos años fueron recuperadas 775 hectáreas de bosque que eran utilizadas para el cultivo del fruto.

El titular de la dependencia, Ricardo Luna García, informó que pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19, las autoridades ambientales continúan con la implementación de los operativos cuando reciben las denuncias ciudadanas o de los propios comuneros para la desinstalación de las huertas ilegales que continúan dañando la superficie boscosa de Michoacán.

Durante entrevista para este medio de comunicación, Luna García dio cuenta de que de enero a la fecha de este año, lograron desarticular tres huertas ilegales de aguacate en los municipios de Charo, Villa Madero y Tacámbaro con una recuperación de 25 hectáreas de bosque.

El año pasado y lo que va de 2020 han realizado un total de 92 operativos en diferentes municipios del estado, principalmente donde hay una mayor incidencia, de los cuales, dijo el funcionario, personal de la dependencia a su cargo logró recuperar 775 hectáreas, donde había huertas ilegales de aguacate y durazno en municipios como Morelia, Tacámbaro, Villa Madero, Zitácuaro, Uruapan y Zacapu, por nombre algunos.

Consideró que pese a las dificultades que se tienen para que llegue el personal de la secretaría, en conjunto con otras dependencias encargadas de la defensa del medio ambiente, puedan lograr con éxito la desinstalación de las huertas, han avanzado en disminuir la práctica ilegal que afecta los bosques y zonas naturales protegidas.

Luna García informó que en 2019, y lo que va de este año, la secretaría recibió un total de 18 denuncias ciudadanas por la instalación ilegal de las huertas de aguacate en diferentes municipios, las cuales fueron canalizadas a la FGE y en la actualidad se encuentran en proceso para que los responsables sean sancionados.

Sin embargo, lamentó que los legisladores locales no lograron el consenso para aprobar el paquete de iniciativas ambientales como lo solicitó el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, desde el año pasado y principios del 2020, a fin de que las medidas de sanción sean más duras para quienes se dedican al cambio de uso de suelo.

El funcionario dijo tener la confianza de que pasando la contingencia por el Covid-19 y que las actividades regresen a la normalidad, los diputados pondrán en el debate la discusión sobre el paquete ambiental que consta de sustituir la actual Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable (LADS) por la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo (LCSA).

Por: Guadalupe Martínez/SJS