Recientemente la FGM no ha registrado ninguna denuncia por incendios forestales intencionados (Foto Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras los cuatro incendios forestales que se presentaron el pasado sábado en la capital michoacana, se tiene un registro total desde enero a la fecha de 260 siniestros en la entidad, sin embargo, no existen denuncias recientes ante la Fiscalía General de Michoacán (FGM).

El informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señala que la superficie total afectada por los 260 incendios aumentó a dos mil 093 hectáreas que se distribuye en diez municipios con mayor incidencia, de los cuales Morelia encabeza la lista con 56 conflagraciones, seguido de Uruapan con 36 siniestros, respuesta Hidalgo y Ario de Rosales con 16; Pátzcuaro con 13; Ziracuaretiro con 11; Paracho con 10 y Zinapécuaro con 8 casos.

El 39 por ciento de los incendios que se han presentado en la entidad han sido de manera intencional, es decir por cambio de uso de suelo para la entrada ilegal de huertas de aguacate y berries, así como la tala inmoderada de la madera; el 25 por ciento son desconocidas; 18 por ciento a causa de actividades agrícolas, el 13 por ciento por tirar las colillas de cigarro y el seis por ciento por algunas fogatas.

Recientemente, se informó que Michoacán, fue integrado al Plan DN-III-E que activó el Ejército Mexicano en el país, con motivo de las altas temperaturas y los incendios forestales que han afectado una gran parte de la vegetación, matorrales, pasto y arbolado.

Cabe hacer mención que este sábado, la dirección de Protección Civil de Morelia, informó sobre los cuatro incendios registrados en el Cerro Verde, la avenida Periodismo, así como en las colonias; Carlos Salazar y Torreón Nuevo debido a la temporada de estiaje. Sin embargo, hace un par de semanas también se presentaron dos conflagraciones en la zona sur de la ciudad tanto en Santa María como cerca del centro comercial Altozano.

Recientemente la FGM no ha registrado ninguna denuncia por incendios forestales intencionados, pero el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García informó que desde la llegada de la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo sólo se conoce de una denuncia presentada por ciudadanos del municipio de Uruapan contra quien resulte responsable por los siniestros provocados en el Cerro de la Cruz.

El funcionario, lamentó que pese al número de incendios forestales que se presentan cada año en el estado, principalmente en Morelia, ninguna autoridad municipal acuda a las instancias de procuración de justicia a presentar las denuncias penales contra quien resulte responsable, por ello, es muy difícil detener a las personas que intencionalmente provocan el fuego para realizar una actividad ilícita.

“Todos los Ayuntamientos tienen la obligación de acudir a la Fiscalía y presentar las denuncias, los hemos dicho en varias ocasiones en la Mesa de Seguridad Ambiental, pero no pasa nada, por eso hago el llamado a los presidentes municipales a que sean más responsables con la problemática de los incendios a fin de que no se siga perdiendo más superficie”, insistió el servidor público.

Luna Garcia, recordó que Cherán es el único municipio que no registra ninguna pérdida de hectáreas por incendios forestales debido a que los comuneros a través de sus rondas se dedican a cuidar sus bosques, y a impedir la tala clandestina de madera.

“En esta semana, va a sesionar la Mesa de Seguridad Ambiental, donde se tratará el tema exclusivo de los incendios, porque es una problemática que se tiene que atender entre los diferentes órdenes de gobierno y ahí, seremos enfáticos en que los alcaldes deben presentar las denuncias penales”, subrayó Luna García.

CA