El congreso local gastó más de 884 millones de pesos durante el año anterior (Foto Archivo Congreso de Michoacán)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo al cuarto Informe Financiero del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del ejercicio fiscal 2016, cerraron con un déficit superior a un millón de pesos, esto pese a que en septiembre de dicho año solicitaron una ampliación presupuestal por el orden de 60 millones de pesos, es decir que el total el congreso local gastó más de 884 millones de pesos durante el año anterior.

En este sentido la presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Adriana Hernández Íñiguez señaló que el déficit que registra el legislativo obedece a los laudos laborales y los incrementos salariales que no se contemplaron en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016.

“Nosotros no tomamos en cuenta los laudos y el incremento salarial, pero la idea que tenemos es que este año no cerremos con ningún déficit y tampoco vamos a solicitar ampliación presupuestal”.

Hernández Íñiguez afirmó que en próximos días presentaran un programa de austeridad, además de que existe un compromiso de no cerrar el año 2017 con déficit, por lo que ya iniciaron con los ahorros como la suspensión de viáticos para los viajes de los diputados, “lo que ha permitido no solicitar mayor incremento y registrar ahorros”.

Señaló que la actual legislatura enfrentará inversiones en áreas que necesitan  ser reforzadas como servicios parlamentarios y los espacios técnicos de las comisiones pues  son las áreas donde se realizan los trabajos más fuertes internos de la legislatura.

En este mismo sentido, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez indicó que analizaran de manera puntal, como se ejerció el recurso económico del congreso local.

El diputado de extracción perredista coincidió con Hernández Íñiguez en el sentido de que existe un compromiso entre los legisladores de cerrar el presente ejercicio fiscal sin déficit, pues dijo ya existe un avance en el programa de austeridad que se aplicara, ya que únicamente hace falta el documento del comité de comunicación social para hacer público el método en que operara el congreso.

Asimismo el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez calificó como necesario que se revise a detalle en qué áreas se gasta el recurso económico de manera innecesaria para buscar la manera de reducir el gasto y concluir el presente año sin déficit presupuestal.

ez