"Los sujetos deben saber que el subir la información no es un capricho sino un tema obligado que deben cumplir como lo marca la Ley", enfatizó la titular (Foto Twitter: @arelinavarrete)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorleia.com).- En 2018, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), detectó en la Plataforma Nacional 700 mil registros de los sujetos obligados, pero tras las sanciones aplicadas, en este año, el número incrementó a cerca de cuatro millones.

Sin embargo, la comisionada presidenta del Instituto, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, evidenció que aunque hay avances significativos en cuanto a la publicación de la información en la Plataforma, aún se requiere que todos los sujetos obligados acaten las recomendaciones y señalamientos del IMAIP para que el ciudadano tenga acceso a toda la información que por Ley se establece.

Reconoció que ha sido una tarea compleja en Michoacán, debido a que antes de su llegada al organismo, había muy poco trabajo en esta materia, ya que sólo había en la Plataforma 700 mil registros publicados, y en un año, pudo aumentar a cerca de cuatro millones con visitas constantes a los sujetos obligados y capacitaciones para los servidores a fin de que tengan sus portales de internet con los registros completos.

La «labor titánica», dijo, ha sido principalmente en los sindicatos como los de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los gremios de subsistemas y Tecnológicos, así como los Ayuntamientos del estado.

Sobre los Ayuntamientos, Navarrete Naranjo, recordó algunos de los que siguen sin cumplir con la Ley de Transparencia, es decir, Aquila, Mújica, Nuevo Queréndaro, Tepalcatepec, Tuzantla, Tumbiscatío, Urecho, Vista Hermosa y Zinapécuaro.

La comisionada presidenta, informó que después de un receso que tendrán en el mes de julio, iniciarán las verificaciones aleatorias con la intención de que ningún sujeto obligado pueda prepararse y subir la información más básica a sus sitios web. En esta acción, dijo que se aplicarán las medidas de apremio, las cuales van desde amonestaciones públicas hasta la multa económica de más de 120 mil pesos.

«Los sujetos deben saber que el subir la información no es un capricho sino un tema obligado que deben cumplir como lo marca la Ley», enfatizó.

RMR