vias tren tomadas lazaro cardenas
Las autoridades educativas pidieron a los manifestantes sentarse para atender sus demandas (Foto: RED 113)

Lázaro Cárdenas, Michoacán (MiMorelia.com).- Por cuarto día consecutivo, diez agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las vías del tren en la Tenencia de Guacamayas en Lázaro Cárdenas pese a que se han dispersado los recursos correspondientes a la quincena y prima vacacional, por tanto, las autoridades educativas pidieron a los manifestantes sentarse para atender sus demandas.

Te puede interesar: Dispersa SEE pago de quincena y dos bonos al magisterio

Así lo externó el subsecretario de Educación Básica del Estado, Enrique Estrada Rodríguez, luego de reiterar el exhorto a los docentes que se encuentran en la toma de las vías del ferrocarril a dejar este tipo de prácticas, mismas que calificó como «no válidas» cuando esté viernes desde temprana hora se inició la entrega de cheques y el depósito de los recursos económicos económicos como fue pactado entre la federación, así como el estado.

Estrada Rodríguez aseguró que hay total apertura por parte de los funcionarios de la Secretaría de Educación para resolver las inquietudes de los diez centistas y de esa manera no afectar a terceros ni tampoco la economía que se genera en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, informó que al corte del 11 de diciembre, el avance del diagnóstico en las escuelas de educación Básica, es del 97 por ciento, por tanto a partir de la siguiente semana estará listo para que se pueda firmar el nuevo acuerdo en materia educativa.

También, el encargado del despacho de la Secretaría, Héctor Ayala Morales, dijo no compartir la forma en cómo se conduce el grupo de los maestros en la región de Lázaro Cárdenas tras el calendario de pagos que se acordó con el gobierno de la República, además de que estás actividades vulneran el servicio público educativo de aquella zona de Michoacán.

«Se aplicará la Norma a los maestros que la infrinjan, además de que también están generando un repudio social por el daño colateral y directa a las finanzas públicas de Michoacán. Los maestros deben entender que estas acciones dañan el derecho a terceros sin motivo alguno», resaltó el funcionario estatal.

Ayala Morales señaló que la información es que los manifestantes se retirarán de las vías hasta las 14:00 horas, por ello, se aplicarán los descuentos respectivos, pues han abandonado los centros de trabajo y esas actividades, dijo, no serán toleradas por el gobierno estatal. Refirió que el objetivo con dicho acuerdo es que haya un cambio en el sector educativo de la entidad.

Por: Guadalupe Martínez/rmr