Pese a pandemia, baja 35% incidencia delictiva en Michoacán: SSP

Reyes Patrón comentó que el reto principal es disminuir la cantidad de homicidios (Foto: Marco Santoyo)
Reyes Patrón comentó que el reto principal es disminuir la cantidad de homicidios (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mientras los homicidios aumentaron 20 por ciento en Michoacán, otros delitos del fuero común disminuyeron hasta 35 por ciento a pesar de las condiciones económicas que ocasionó la pandemia del coronavirus, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad acumuló al 31 de octubre, 38 mil 260 delitos de los cuales, 17 mil 424 fueron denunciados por robo al patrimonio con una menor incidencia entre los meses de abril y junio que se dio el confinamiento obligatorio por Covid-19.

De registrarse mil 262 robos en abril, paso a mil 568 delitos en mayo y a mil 617 en junio; para el mes de julio cuando se reactivó la economía por la Nueva Convivencia la cantidad aumentó a mil 809 denuncias con una tendencia a la baja en agosto y septiembre, pero repuntó en octubre con mil 937 delitos en total.

Las estadísticas para Michoacán refieren que de robos a casa habitación suman mil 212 denuncias este 2020 contra las mil 855 acumuladas en 2019, de robo a vehículos van 4 mil 786 contra 6 mil 998 del año pasado, robo a negocios 721 este año y mil 081 en 2019, mientras que por asalto a transeúntes suman 596 en 2020 y 874 el año pasado.

Frente a ese panorama, Reyes Patrón comentó que la incidencia delictiva va a la baja por lo que el reto principal es disminuir la cantidad de homicidios y que según el Secretariado Ejecutivo este año Michoacán lleva 2 mil 403 casos, mil 625 dolosos, 778 culposos y 15 feminicidios.

"El homicidio está relacionado principalmente con la venta de narcomenudeo, inclusive con adicciones y el esquema de operación que se requiere para hacer frente a esa problemática es amplio con programas de desarrollo económico, social y prevención al consumo de estupefacientes".

Reiteró que bajar los indicadores de violencia depende de la participación de todos los sectores "si no nos apoyamos con estrategias de gobierno, seguridad, oportunidades y mayores ingresos para fortalecer a las corporaciones, difícilmente bajará la incidencia delictiva".

Por: Aned Ayala/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com