Juan Carlos Barragán, Pobreza, Michoacán
Sedesoh recibió un Presupuesto de 700 millones de pesos que ayudaron a beneficiar a más personas (Foto: MiMorelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de lograr que 400 mil michoacanos dejarán de estar en pobreza y 150 mil en pobreza extrema, lo cual coloca a Michoacán en la posición número 11 a nivel nacional, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), también entregó cinco mil estufas ecológicas y 15 mil viviendas ingresaron al programa «Pintando Alegría».

Así lo informó el titular de la Secretaría, Juan Carlos Barragán Vélez durante entrevista exclusiva con MiMorelia.com, luego de reconocer que aún hacen falta acciones por emprender en Michoacán para que las familias cuenten con mejores condiciones de vida y desarrollo social, pero para lograrlo, requieren que en 2020 los integrantes del Congreso Local destinen a la dependencia un Presupuesto de al menos 400 millones de pesos, pues en 2019, la cifra fue de 35 millones de pesos que impidió la mejora de otros indicadores.

En los primeros años de la administración estatal, dijo que la Sedesoh recibió un Presupuesto de 700 millones de pesos que ayudaron a beneficiar a más personas, aunado a que había más programas sociales como la Canasta Básica Alimentaria para adultos mayores y la Beca Futuro destinada a los estudiantes de educación Media Superior y Superior.

Barragán Vélez, informó que uno de los avances en este año, fue la entrega de los programas sociales para la gente que en verdad lo necesita, sin distingos partidistas o fines electorales, por ello, Michoacán actualmente sobresale a nivel nacional en esta materia como no había sucedido en otras administraciones, aseguró.

Informó que este año, entregó más de cinco mil estufas estufas ecológicas para las familias con mayor vulnerabilidad y que al habitar en las comunidades más alejadas de Michoacán, aún cocinan sus alimentos en fogones que sólo agudizan las enfermedades respiratorias o pulmonares en los menores de edad o en los asuntos mayores.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud, indicó recientemente que en el mundo mueren más de 1.6 millones de personas por la falta de una estufa sustentable en sus domicilios, por lo cual, dijo que en Michoacán hay un compromiso real de entregar más apoyos de este tipo a las familias que todavía tiene creencias muy tradicionales.

El funcionario estatal, también abundó sobre las más de 15 mil viviendas y 45 mil ciudadanos beneficiados con el programa «Pintando Alegría» en todo el Estado, y que consiste en el cambio de la imagen visual de los municipios con alta marginación para que se conviertan en «íconos coloridos» en Michoacán, además de que el embellecimiento de los domicilios, inhibe la comisión de delitos, fomenta el trabajo en comunidad y la sana convivencia en sociedad.

En la capital michoacana, dijo que fueron diez mil viviendas las beneficiadas con dicho Programa en colonias con mayores índices de violencia, distribuidas en 27 unidades habitacionales. Para el 2020, anticipó que la meta es pintar otros diez mil domicilios en Michoacán.

En tanto, el titular de la Secretaría consideró que uno de los grandes logros de la presente administración es que del 2016 al 2018, el 9.3 por ciento de la población Michoacana, es decir, 400 mil personas salieron de la condición de pobreza, mientras que en pobreza extrema fue el 3.3 por ciento que representa a 150 mil ciudadanos con una mejor condición de vida. Informó que después de Oaxaca, Michoacán fue la entidad que más redujo este indicador en el país, según datos del propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Según cifras del Consejo, en Michoacán actualmente hay dos millones 161  mil  michoacanos que representan el 46 por ciento de la población total que aún se encuentra en pobreza, mientras que un millón 634 mil personas en el Estado, es decir el 34.8 por ciento presenta problemas por carencias sociales y 228 millones de personas tienen ingresos vulnerables.

El número de personas en situación de pobreza extrema en Michoacán pasó de 435 mil 343 ciudadanos a 284 mil 353 michoacanos entre el 2016 al 2018. Mientras que 670 millones de michoacanos que representan el 14.3 por ciento no se encuentra en condiciones de pobreza o de vulnerabilidad social.

También, el CONEVAL, indicó que el rezago educativo pasó de 27.4 por ciento a 24.2 por ciento; la carencia por acceso a los servicios de salud de 22.8 por ciento a 21.2 por ciento; la carencia por acceso a la seguridad social de 68.9 por ciento a 69.5 por ciento; la carencia por calidad y espacios de la vivienda pasó de 14.8 por ciento a 12.7 por ciento, y la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda aumentó de 24.5 por ciento a 17.7 por ciento.

Por: Guadalupe Martínez/AV