Cada productor le pone su propio sello a las carnitas, indicó Mario Tavera (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- Pese a que hay proyectos para exportar carnitas michoacanas al mercado internacional, no se ha tenido el apoyo ni la inyección económica para lograrlo, así lo aseguró el organizador de la primera Feria de las Carnitas, Mario Tavera.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de comenzar a exportar carnitas enlatadas, consideró que la incursión a este tipo de productos debe ser necesaria para que se conozca este producto en otras partes del mundo, pero reiteró que no se ha dado el apoyo por parte de las instancias gubernamentales.

Ya hay proyectos armados por parte de algunos productores, inclusive algunos ya están incursionando en las carnitas enlatadas y al vacío, pero no basta con la idea ni con los programas de exportación que se tienen hacia los Estados Unidos si no se cuenta con el recurso”.

En otro orden de ideas, ante al incremento de los combustibles como el gas, Mario Tavera explicó que los productores han optado por seguir elaborando su producto de forma tradicional a través de la leña, lo que permite que se presente como un arte gastronómico.

En este sentido, agregó que cada productor le pone su propio sello a las carnitas, ya que al ser elaborado de esta manera varían las maneras en que se cocina al puerco.