Se trabaja en coordinación con al SEE para verificar el número de alumnos matriculados y maestros para justificar su construcción (Foto: michoacan.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a los recortes de participación federal, en Michoacán se han destinado 198 millones de pesos para la sustitución de 383 aulas de palitos, de las cuales 20 se dignificaron de enero a la fecha según información del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM).

De acuerdo con las estadísticas, en 2015 se tenía un registro de 271 aulas de palitos en 167 planteles de la entidad; mismas que ya fueron dignificadas y para el 2019 la cantidad de espacios regularizados incrementó a 362 instalaciones.

La directora del IIFEEM informó que los recursos para atender la demanda de este tipo de infraestructura también se obtienen de programas federales como Escuelas al CIEN, Fondo de Aportaciones Múltiples, entre otros.

Explicó que los 198 millones de pesos invertidos en esta administración se destinaron para la construcción de aulas, servicios sanitarios, bodegas, direcciones, patios cívicos o canchas deportivas.

La funcionaria recordó que las escuelas que tiene aulas de palitos son identificadas por la Secretaría de Educación Estatal y deben contar con terreno donado al gobierno de Michoacán, clave de centro de trabajo y no pertenecer al Consejo Nacional de Fomento Educativo para ser regularizadas por el IIFEEM.

(Foto: michoacan.gob.mx)

Estimó que para el 2021 todas las instituciones en proceso o pendientes de sustitución de espacios tengan la infraestructura adecuada para sus alumnos.

Ejemplificó que, en la Primaria Mártires de Uruapan, había 12 aulas de palitos y a la fecha seis ya están regularizadas y para antes de finalizar 2020 se prevé atender otras cuatro y dos más en 2021.

También hay casos donde surgen nuevos espacios en escuelas que ya fueron sustituidas por el IIFEEM y se trabaja en coordinación con al SEE para verificar el número de alumnos matriculados y maestros para justificar su construcción.

“Nos hemos encontrado que tenemos gran cantidad de maestros y pocos alumnos como en la Primaria Emiliano Zapata ubicada en Loma Larga donde se han sustituido seis aulas de palitos correspondiente a su matrícula vigente, pero se piden más instalaciones”, apuntó.

  • 271 aulas de palitos en 2015
  • 362 dignificadas al 2019
  • 383 aulas construidas al 2020

Por: Aned Ayala/E