iniciativas
Comentó que también se mantiene en rezago, el paquete ambiental que a principios de abril de 2019 presentó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -La diputada local, Lucila Martínez Manríquez, evidenció que la comisión de Medio Ambiente no se ha reunido antes ni durante el periodo de contingencia sanitaria para sacar las iniciativas que mantiene en rezago, pese a que algunas fueron presentadas en el 2018.

Entre ellas, el proyecto que el 11 de octubre de ese año presentó el diputado del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, mediante el cual se expide la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Michoacán.

Dicha iniciativa, contempla medidas para prevenir, controlar y abatir la contaminación que se deriva del uso de bolsas de plástico de uso único, que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado al consumidor final.

Entre otros, se mantiene en rezago, el paquete ambiental que a principios de abril de 2019 presentó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, de la Ley de Desarrollo Cultural, de la Ley de Responsabilidad Ambiental, de la Ley de Cambio Climático, de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, y, del Código Penal, vigentes en el estado.

En entrevista, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), argumentó que la presidenta de citada comisión, Mayela del Carmen Salas Sáenz, tomaría la batuta de trabajar en las iniciativas pendientes de dictaminar, y posteriormente se las presente a ella, así como al legislador, Norberto Antonio Martínez Soto, para revisión y el seguimiento correspondiente.

«No es que ella esté legislando sola, está haciendo un trabajo con sus asesores, pero no quiere decir que así se va a quedar. Nos lo envía, lo leemos, lo analizamos, lo revisamos y hacemos todas las observaciones pertinentes para cada caso», indicó Martínez.

La legisladora enfatizó que, «No hemos tenido reuniones, confío en que la diputada Mayela esté haciendo su labor de dictaminar con sus asesores, con su secretario técnico y que pronto recibamos los trabajos para que nosotros le demos seguimiento», Lucila Martínez Manríquez, integrante de la comisión de Medio Ambiente.

¿Qué temas están congelados en esta comisión?

  • Prohibición de plásticos y artículos de unicel de un solo uso.
  • Reciclaje y manejo de residuos.
  • Incorporación de planes de manejo y recolección de envases vacíos de plaguicidas.
  • Endurecimiento a las sanciones por delitos ambientales.
  • Reconocimiento del interés superior a las acciones tendientes a la preservación del entorno.

Por: Sayra Casillas/E