congreso
Uno de los pendientes es el relevo en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que están pendientes asuntos de trascendencia, entre los que destacan nombramientos para el Sistema Estatal Anticorrupción, los diputados michoacanos no sesionarán este 1 de febrero, fecha en la que inicia formalmente el segundo período del tercer año legislativo.

Según la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, dentro del año legislativo el pleno sesionará en dos períodos ordinarios: el primero, del 15 de septiembre al 31 de diciembre; y el segundo, del 1 de febrero al 15 de julio.

Fuentes consultadas al interior del Congreso local informaron que hasta la fecha no hay convocatoria para una posible sesión de instalación del segundo período legislativo, el 1 de febrero, y, probablemente tampoco sesionen de manera solemne el día 5, fecha en la cual se conmemora la Constitución Política Mexicana de 1917.

Indicaron que, por acuerdo de integrantes de la Junta de Coordinación Política, posiblemente sesionen los congresistas hasta la segunda quincena de febrero, una vez que hayan concluido los procesos internos de los partidos políticos para el proceso electoral, y esté definido quiénes solicitaron licencia para participar y quiénes se quedaron.

Como se recordará el panista Miguel Ángel Villegas Soto renunció la semana pasada a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, por lo que también está pendiente la definición respecto a quién habrá de relevarlo y de qué partido.

Y es que según lo planteó en entrevista reciente la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez, conforme al acuerdo previo, la presidencia de la Mesa Directiva es una posición que le toca al PAN hasta el 28 de febrero; por otro lado, había trascendido que una vez concluido el período de los panistas, el cargo lo asumiría un representante de un partido político que no ha tenido la oportunidad de conducir al congreso.

R