pez payaso extincion nemo
Esta especie ha sido monitoreada por más de diez años (Foto: Pixabay.com)

México (MiMorelia.com).- El pez payaso, que tomara popularidad en el mundo por la película «Nemo», podría extinguirse por el cambio climático.

destiny 2 show GIF

De acuerdo con información de medios internacionales, expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), alertaron sobre el riesgo de perder a esta especie marina, pues este animal acuático no tiene la capacidad genética para adaptarse a los cambios en su entorno.

Estos científicos han monitoreado por más de diez años al pez payaso en lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, pues este lugar es un punto decisivo al aumentar la temperatura en la zona.

Con análisis genéticos de ADN lograron valorar la capacidad que tiene este para aclimatarse a los cambios de su entorno y renovar su población; asimismo, se enteraron que la calidad de su hábitat influye en las generaciones de familias de pez payaso.

Simon Thorrold, biólogo de la Institución Oceonográfica de Woods Hole, señala que «si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido, los peces payaso estarían en problemas».

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advierte que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

Por: Redacción/RMR