La autoridad señaló que cuenta con la tecnología para ubicar mediante la IP de la red de donde procede la publicación

Saltillo, Coahuila (Rasainforma.com).- Un hecho indignante y que ha dejado sin palabras a miles de usuarios de Facebook y coahuilenses, es el lamentable y penoso hecho que se viralizó en la red social: la venta de una menor de edad, de aproximadamente 6 años.

Fue a través del grupo cerrado Anumex Saltillo en Facebook, donde una persona identificada como José Hernández ofrece a una niña por 10 mil pesos.

“Vendo esta muñequita para una noche de plaser [sic] servisio conpleto $$10 000 dies mil pesos para mayores informes llamenmen al número 844…” [sic].

La fotografía empezó a circular por redes sociales, donde los usuarios reprochaban el hecho, por lo que la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) de Coahuila, informó que ya abrió una investigación para dar con el responsable de esta presunta venta con fines sexuales.

La autoridad señaló que cuenta con la tecnología para ubicar mediante la IP de la red de donde procede la publicación.

PGJE investiga el caso

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación, derivada de un anuncio publicado en redes sociales de trata de personas.

Personal de la Subprocuraduría de Desaparecidos y de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia realizan las indagatorias correspondientes para dar con el o los responsables de la publicación del anuncio de trata de personas.

Por su parte, elementos adscritos a la Pronnif trabajan para ubicar a la menor, cuya imagen aparece publicada en el anuncio a efecto de garantizar su integridad.

En el anuncio aparece el nombre de una persona del sexo masculino y un número telefónico, mismo que es investigado por la PGJE.

‘Día Internacional contra el Maltrato Infantil’

Es de destacar, que México ocupa el sexto lugar en América Latina, al tener un alto número de homicidios de menores; en los últimos 25 años, murieron asesinados diariamente dos niños o adolescentes, menores de 14 años.

En el mundo se calcula que cada día 4 mil niños son víctimas de la trata infantil. Según los cálculos realizados por la Organización Internacional para las Migraciones, las ganancias generadas de la trata de personas, en particular de mujeres y niños, alcanzan los 10 mil millones de dólares estadounidenses anuales.

Estas víctimas, reducidas al silencio y tratadas como esclavas, se convierten en los objetos de un negocio ilícito e inmoral.

En México, se estima que 70 mil niñas y niños son explotados sexualmente en el país, de acuerdo a la investigación “Trata de personas en México, nuevas propuestas de cambios legales”.

Este lunes se conmemora el ‘Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil’, fecha creada para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concientizar a la comunidad sobre las consecuencias del maltrato en infantes.

De acuerdo a números y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cuarta parte de todos los adultos, revelaron que sufrieron maltrato fisco durante su niñez, en específico 1 de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres aceptaron haber sufrido de abuso sexual.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estimó que en México el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1% de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional.