En rueda de prensa habló sobre los últimos actos de delincuencia que ocurrieron en el estado (Foto: ACG)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En conferencia de prensa, el procurador del estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que ya se investigan los hechos ocurridos este jueves en la ciudad de Morelia, y en Salvador Escalante.

En el caso de Salvador Escalante dijo: «Se trata de siete personas que presuntamente cuidaban el acceso en una huerta de aguacate en la carretera de Ario de Rosales cerca del camino a la localidad de Españita, los cuerpos estaban alrededor de una fogata y junto a ellos una camioneta condicionada para el traslado de aguacate».

Añadió que esta huerta tiene antecedentes, «tiene señalamientos de haber sido propiedad de la familia de Nazario Plancarte, y luego la recuperación de la prioridad por los autodefensas, y todo parece indicar que es un pleito entre ellos, de estar inconformes de a quién mantiene la posesión de la huerta».

Aclaró que no se trata de ir en contra de los empresarios que se dedican a la producción, sino que es tema de los grupos de «como se quedan con propiedades que en su momento les quitaron al crimen organizado».

Mientras que en el caso de la ciudad de Morelia, donde murió el padre de la legisladora Rosa María de la Torre, explicó que se trata de «masculino y se registró en la colonia del Empleado, en la calle Gilberto Magaña, quien a simple vista presentaba una herida al parecer producida por proyectil de arma de fuego».

Añadió que de acuerdo con las primeras líneas de investigación la víctima de nombre Óscar, al llegar a su domicilio sostuvo una diferencia con los ocupantes de un vehículo que impidieron que se estacionara y al bajar de su automóvil el agraviado discutió con uno de los individuos con los que tuvo el altercado.

Especificó que en los homicidios la Dirección de Servicios Periciales de la Unidad de la Escena del Crimen (UEEC) y la Unidad Especializada de Delitos de Alto Impacto (UEDAI) ya realizan las investigaciones para desenmarañar los hechos.

Esclarecen feminicidios

Asimismo, informó que en las últimas horas también se realizó la detención de Luis Alberto, de 37 años de edad, en contra de quien existía una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en perjuicio de una menor de edad, así como el esclarecimiento de otro feminicidio ocurrido en el municipio de Ciudad Hidalgo.

Apuntó que la mañana del 20 de abril fue localizado el cuerpo sin vida de un menor de edad que más tarde fue identificada por su madre. Quien manifestó que a las siete horas del 19 de abril su hija salió del domicilio con rumbo a su trabajo, pero ya no regresó. La detención dijo se realizó en coordinación con Sonora, donde se relaciona el homicidio, en contra de su esposa.

También en el municipio de Hidalgo se detuvo a Gustavo, quien de acuerdo con los datos de investigación el 16 de febrero le generó diversas quemaduras a una mujer en su domicilio, quien perdió la vida días después y era pareja del agresor.

Detienen a 22 integrantes de células delictivas

En la misma rueda con medios, el procurador refirió que este jueves fueron detenidas 22 personas integrantes de células delincuenciales, a las que les incautaron 18 armas largas de uso exclusivo del Ejército y la Armada, cargadores y equipo táctico.

Acción que derivó en varios bloqueos, y además de un operativo en Tierra Caliente y en Gámbara, localidad de Múgica, entre las detenciones destacó la de Gonzalo Verduzco Plancarte, originario de La Huacana.

jcms