En segunda instancia un magistrado determinará si confirma, modifica o la revoca (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas / @SayraCasillas2

 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). – La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la resolución del juez de control que no encontró elementos para vincular a proceso, al fundador de grupos de autodefensa en el 2013, José Manuel Mireles Valverde por provocación del delito.

Así lo informó el diputado local por Movimiento Ciudadano, José Daniel Moncada Sánchez, quien apuntó que la defensa prepara los elementos que en segunda instancia habrá de presentar a favor de Mireles.

Al apelar la resolución del juez, la PGR obliga a que un magistrado federal conozca la misma y se avoque a su estudio, con la posibilidad de que sea confirmada, modificada o revocada.

Fue el pasado 18 de octubre cuando el juez de la causa determinó que no había elementos para acreditar que José Manuel Mireles hubiera incurrido en una conducta ilícita, que pudiera enmarcarse en provocación de un delito.

Cuestionado acerca de la denuncia penal, que supuestamente presentarían contra funcionarios de la delegación de la PGR por presuntas presiones hacia el juez quinto penal, para que resolviera en contra de Mireles en el delito que se le imputó desde hace más de tres años por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Daniel Moncada indicó que aún no se concreta.

Descartó que hubiera sido sólo un amago mediático: “ha quedado en un stand by hasta que la defensa considere que es pertinente y que tiene los elementos suficientes para presentar estas denuncias”, dijo.

omm