Declaró la PGR que se reúnen elementos suficientes para que los jueces procesen a los malhechores (Foto: ACG)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el primer semestre del año la Procuraduría General de la República (PGR) en la delegación Michoacán ha incinerado 4 toneladas 593 kilogramos de marihuana, metanfetamina, cocaína y heroína, además de haber decomisado más de 853 litros de metanfetamina líquida y 8 mil 782 unidades psicotrópicas, así como la quema de 10 toneladas 570 kilogramos de sustancias y precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, declaró el subdelegado de la corporación, Luis Enrique Corona.

Lo anterior durante su intervención en el Día Internacional de Lucha contra el uso ilegal y tráfico de drogas, el subdelegado y representante de Berta Paredes Garduño, delegada de la PGR, declaró que el consumo de sustancias ilícitas es uno de los mayores problemas que aquejan a la sociedad. Destacó que el uso desmedido de drogas sintéticas que fueron creadas para la práctica médica, han salido del control y se ha vuelto un problema desafiante para los mexicanos.

El combate para el uso indebido de las drogas es un conflicto que enfrenta Michoacán contra las células delictivas que controlan esta actividad, además que se suman diversos delitos del orden federal, se han realizado diversos operativos contra el narcotráfico, y con ello se han podido desarticular diversas células dedicadas al tráfico ilegal de drogas, además de aprender a líderes y principales miembros de los grupos delictivos en la entidad.

Enrique Corona, señaló que se han tenido que reunir los elementos necesarios para que los impartidores de justicia, como son los jueces y magistrados tengan las suficientes pruebas para poder procesar y condenar a los delincuentes que participen en este hecho.

La mayoría de estas drogas que han sido incineradas, son de decomisos ejecutados en diversas zonas de Michoacán y pertenecen a grandes células del crimen organizado que se dedican al trasiego de los enervantes.

Señaló que si bien es responsabilidad de los cuerpos de seguridad el desarticular las bandas delictivas en la entidad, se debe trabajar en conjunto con la sociedad en el tema de la prevención, para que en conjunto disminuya de manera paulatina el uso y tráfico de los enervantes.

El subdelegado federal, emitió un exhorto para que desde las diversas trincheras de seguridad, en conjunto con la sociedad organizada, se acabe con el mal que aqueja al estado y que se siga mejorando la vida de todas las personas destruidas por el uso de drogas, mediante la protección y la seguridad pública con un mayor hincapié en la salud, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Destacó que es tarea del área de salud, trabajar desde la prevención en la sociedad, principalmente en niños y jóvenes, este último uno de los sectores más vulnerables, para el consumo de psicotrópicos.

CA