"No podemos continuar trabajando en condiciones precarias", afirmó el presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) A. C, Pablo Iván Santana Alva (Foto: RED 113)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «No podemos continuar trabajando en condiciones precarias», afirmó el presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) A. C, Pablo Iván Santana Alva, al solicitar al gobierno y diputados locales la promulgación de la Ley Estatal de Bomberos, aprobada el 29 agosto pasado por la anterior Legislatura, la cual, sin embargo, no ha sido publicada por observaciones del Ejecutivo.

En octubre, por segunda ocasión, el Ejecutivo Estatal devolvió al Poder Legislativo la minuta de decreto de la Ley de Bomberos, al señalar que resulta inconstitucional porque invade atribuciones administrativas del Gobierno del Estado y vulnera la autonomía de éste, así como de los municipios.

Le puede interesar: Michoacán ya tiene Ley de Bomberos

Al respecto, el presidente de ABEM aseguró que «ninguna ley nace perfecta y en cualquier momento puede ser sujeta a modificaciones para mejorarla, ese es el trabajo de nuestros legisladores; aquí lo único que falta es voluntad política y determinación o simplemente sensibilidad para sentarse a dialogar con los bomberos”, externó.

Asimismo, aclaró que los socorristas saben de «las condiciones difíciles de las finanzas del estado, pero esta Ley de Bomberos es una ley noble, que no implica grandes inversiones (…); sin embargo, aquí lo que se requiere es la voluntad política; la promulgación y publicación de esta ley permite la posibilidad de entrar en comunicación con las autoridades municipales y estatales para juntos, sociedad y gobierno, buscar las soluciones y alternativas para proteger a los elementos y dotarlos de las herramientas mínimas», aseguró en un comunicado.

Iván Santana resaltó que garantizar condiciones de seguridad es un aspecto clave para atraer inversionistas nacionales y extranjeros al estado, sobre todo a la Zona Económica Especial en el Puerto de Lázaro Cárdenas; «pero seguridad no son solo policías, patrullas y armamento; sino salud, integridad y la protección de su patrimonio que también tiene que ver con la respuesta y reacción adecuadas para atender emergencias con bomberos equipados y profesionales», manifestó.

En otros países, agregó, “primero existen los cuerpos de bomberos en el lugar donde se planea un desarrollo industrial, comercial o residencial incluso antes de que este exista; esto es muestra del legítimo interés de los gobiernos por sus ciudadanos. Pero en Michoacán y en México es tema que aún ni siquiera son contemplados en los Planes de Desarrollo Urbano».

Por lo anterior, resaltó que trabajar en mejorar las condiciones de los bomberos «es necesario y apremiante en Michoacán y en México, por lo que solicitamos atentamente al gobernador Silvano Aureoles y a los legisladores su apoyo y respaldo a los bomberos michoacanos, que también nos jugamos el pellejo día a día, ayudando a la ciudadanía cuando se presenta una emergencia».

R