accidente, choque, doble remolque, México
Autoridades, aún sin respuesta a la solicitud, dice Héctor Gandini (Foto: RED 113)

Jalisco (MiMorelia.com).- El activista Héctor Gandini presentó a autoridades federales, entre ellas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la petición para que se prohíba la circulación de camiones de doble remolque.

En entrevista para El Occidental, Héctor Gandini consideró que dichos vehículos no deben circular en nuestro país, ya que al año mueren aproximadamente mil personas en accidentes en los que se involucran estas unidades.

(Foto Facebook: Héctor Gandini)

Gandini inició la movilización en redes sociales luego de que su hijo perdió la vida hace cuatro años en un choque contra un doble remolque sobrecargado de cemento en la carretera México-Cuernavaca.

Al respecto, Gandini solicitó: “Se deben de prohibir (los doble remolque), porque en este país las carreteras y las avenidas de muchas ciudades donde se permite su tránsito no están acondicionadas para que circulen ese tipo de vehículos. Hay muchos intereses económicos, por eso no se han prohibido, porque a los industriales y los transportistas les es más barato transportar en una sola vuelta el doble de producto”.

Como parte de su lucha, en sus redes sociales Gandini comparte noticias en las que camiones de doble remolque son los causantes de accidentes, muchas veces con desenlaces fatales.

Aunado a ello, apoya la campaña en Change.org y otras plataformas con el #NoAlDobleRemolque, que es un proyecto que busca reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con la finalidad de “salvar miles de vidas”.

Sobre la solicitud presentada a las autoridades federales, dijo que hasta el momento no ha recibido respuesta, por lo que seguirá a la espera de que su activismo rinda frutos.

En México los camiones de doble remolque pueden circular mientras no excedan las 75 toneladas ni un largo de 32.5 metros.

Además, en otros países, a diferencia del nuestro, en estas unidades no se permite transportar materiales peligrosos o combustible, además de que sólo pueden transitar por carreteras planas y rectas.

R