adopción
Una de las reformas "trabadas" indica que el menor no puede ser regresado por los padres adoptivos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, llamó a quienes presiden las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para que destraben la iniciativa de reforma a la Ley de Adopción en Michoacán en la que se establecería este procedimiento como irrevocable.

Además del candado ya señalado para que los niños adoptados no sean regresados a tutela del estado sin consecuencias jurídicas para los padres adoptivos, otra adecuación planteada tiene que ver con eliminar la participación de los DIF municipales y que éstos sólo tengan facultades para recibir solicitudes y remitirlas al Consejo Técnico de Adopción en un plazo no mayor a ocho días naturales.

Adriana Hernández
(Foto: Cortesía)

A principios de este año, legisladoras integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, acompañadas por sus asesores, sostuvieron una reunión con la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Rocío Beamonte Romero, con el propósito a analizar el tema y afinar las reformas que se proponen para la Ley de Adopción vigente.

Tales reformas ya fueron presentadas, sin embargo la propuesta lleva meses «congelada» en las comisiones señaladas que presiden el panista, José Antonio Salas Valencia, y la petista, Teresa Mora Covarrubias.

En la reunión que sostuvo esta mañana con medios de comunicación, Hernández Íñiguez opinó que el tema debe ser abordado con prioridad, pues cada día que pasa le quitan a un menor la posibilidad de integrarse a una familia.

Consideró que no es posible que como legisladores proponentes de una iniciativa tengan que andar detrás de quienes presiden las comisiones de dictamen para que se las aprueben.

Por: Sayra Casillas/rmr