Gallo Palmer dijo que hay incertidumbre sobre cómo será la distribución de los recursos y sobre todo como estarán las bases para que puedan participar empresas locales (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si bien la aplicación de la política emprendida por el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco de contratar únicamente empresas constructoras locales dentro de los planes de obra pública han ayudado al sector, hace falta que los programas federales de obras que están por iniciar hagan lo mismo y consideren empresas Michoacanas, comentó Francisco Gallo Palmer, presidente Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

En rueda de prensa, el empresario comentó que el sector constructor en Morelia está pasando por un ligero repunte en cuanto a la contratación de sus servicios dentro de los planes de obra pública que tiene el ayuntamiento capitalino, hecho que calificó como bueno, debido a que antes no podía tener amplío acceso para participar dentro de los procesos licitatorios.

“El ayuntamiento de Morelia hasta el momento ha cumplido su palabra de darle preferencia a empresas locales, yo les puedo decir que de 100 obras que hay actualmente en proceso, 20 son de constructoras afiliadas a la AMIC, cuando antes eso no era así”, apuntó.

Señaló que a raíz del crecimiento del sector ha habido empresas de otros estados que han intentado instalarse en Morelia, pero empresarios pidieron al ayuntamiento realizar revisiones en los registros y documentación de las empresas para evitar que haya “constructoras patito” que se quieran apropiar de licitaciones millonarias.

En el panorama de los programas federales, Gallo Palmer dijo que hay incertidumbre sobre cómo será la distribución de los recursos y sobre todo como estarán las bases para que puedan participar empresas locales.

“A nivel nacional la situación está muy tensa, hay subejercicios que estaban destinados para el Plan de Infraestructura de los Estados que sigue detenido y no ha permitido la creación de nuevos empleos, tenemos empresas detenidas en Michoacán y todo el país”.

Por ello, pidió a las autoridades federales agilizar la llegada de los recursos destinados a las obras públicas de los estados y que implementen una política donde haya preferencia por las empresas locales que generan empleos.

CA