Los bonos pendientes serían finiquitados entre la primera y segunda quincena de octubre (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) colaborar en la identificación y expulsión de aviadores que afectan la operatividad del sistema educativo en cada entidad.

Luego de comprometer su apoyo para que en este mes se paguen adeudos a distintos bonos, se garantice estabilidad salarial para docentes de clave estatal y se autorice nueva etapa de jubilación para la contratación de egresados normalistas, el mandatario pidió a los representantes seccionales apoyar la erradicación de actos de corrupción.

Así lo informó el secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, quien asistió a las reuniones de la mesa tripartita realizada ayer en la Ciudad de México para abordar la problemática de Michoacán y del resto de los estados que integran la coordinadora.

El representante del gremio estatal aseguró que tras la solicitud del presidente se coincidió en trabajar de manera conjunta e incluso exhibir públicamente a las personas que se encuentran bajo esa condición.

Lo anterior luego de que por la reforma educativa de la administración federal anterior se facilitó a trabajadores cobrar claves que no laboraban y asumir cargos de dirección aún con plazas vigentes frente a grupo.

Guzmán Cruz explicó que en la mesa tripartita se acordó la dispersión de recursos federales para el pago de seis bonos pendientes que en su conjunto representan 505 millones de pesos, mismos que serían finiquitados entre la primera y segunda quincena de octubre.

Además de que en próximos días se planteará una fecha para la publicación del programa de jubilación con estímulo para generar espacios de ingreso a los egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020.

“Las reuniones con el gobierno federal serán permanentes para establecer la agenda de reconocimiento y pago de adeudo a los maestros eventuales y a los de programas de educación integral, centros de desarrollo y alfabetización”.

Aunado a que se cubrirán los bonos para docentes homologados de educación media y superior que desde el 2018 no reciben dicha prestación y se pagarán servicios por interinatos en escuelas del sector público.

El dirigente estatal de la CNTE, también comentó que se solicitó al presidente la formalización de un convenio con el estado para que los docentes jubilados tengan acceso a los servicios médicos del ISSSTE y se garantice recurso para cerrar bien el 2020 luego de que el gobernador afirmara que el sistema educativo tiene un déficit de 2 mil 470 millones de pesos.

A su vez anunció que después de realizar procedimientos legales se demostró que su agrupación tiene la representación legítima de la CNTE en Junta Directiva de Pensiones Civiles del estado y con ello avances para destrabar trámites de préstamos y otros para los maestros.

Por: Aned Ayala/E