Araceli Saucedo
Saucedo dijo que según estimaciones de la Secretaría de Turismo en el estado, la cifra de desempleados podría rebasar los 9 mil (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes, solicitó a la federación se reúna de manera emergente con los gobernadores del país, para que las medidas que se implementen para enfrentar la pandemia del Covid-19 se deriven de un plan en conjunto en materia económica y no sean esfuerzos aislados.

«Apelo a la sensibilidad del gobierno de la república para que muy pronto pueda generarse ya esta reunión con todos los gobernadores del país», dijo en entrevista con medios de comunicación en la que acentuó que el sector turístico podría ser uno de los rubros económicos más afectados.

«Vendrá un golpe muy fuerte para los trabajadores. Platicábamos hace unos días con la secretaría de Turismo en el estado que la cifra podría llegar hasta los nueve mil o más desempleados en estos meses porque no hay afluencia de personas», expuso.

En ese contexto, remarcó que una vez superada la contingencia tendrán que generarse campañas para reactivar la economía de las localidades con alta vocación turística, respecto a las cuales calculó que hasta el momento han sufrido caídas del 60 por ciento en los alojamientos.

Por otro lado, la también secretaria general del PRD Michoacán pidió a los presidentes municipales y al Concejo Mayor de Cherán que «sean solidarios» e implementen las siguientes cuatro medidas a favor de los ciudadanos.

  1. Condonación de multas y recargos del impuesto predial y aplazar el periodo de pago al mes de noviembre.
  2. Subsidiar al 100 por ciento el derecho de licencias de construcción y de funcionamiento en los trámites que se requieran para la instalación y apertura de comercios y empresas de otros giros.
  3. Subsidio del 50 por ciento a las cuotas de agua potable para las micro, medianas y grandes empresas, así como el 100 por ciento para los adultos mayores que viven en condiciones vulnerables.
  4. Subsidio al 100 por ciento en la renovación de las licencias de funcionamiento.

Por: Sayra Casillas/rmr