Pide CEM a obispos considerar suspender las ceremonias por Covid-19

Se les instruyó a tomar medidas de prevención y actuación en sus respectivas Diócesis (Foto: Pixabay)
Se les instruyó a tomar medidas de prevención y actuación en sus respectivas Diócesis (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la primera circular que emitió sobre el Covid-19 o coronavirus, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pide a los obispos del país no descartar la suspensión temporal de los servicios litúrgicos, en función al desarrollo de la pandemia.

A través de una misiva, signada por Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se solicita a las autoridades eclesiásticas, en primer lugar, intensificar la vida en oración, y que estén muy atentas a las indicaciones de las secretarías de Salud, estatal y federal.

Se les instruye tomar medidas de prevención y actuación en sus respectivas Diócesis, o en conjunto con la provincia, como preparación para la segunda fase de prevención de contagios prevista a finales de marzo o principios de abril.

Asimismo, se les pide tener en consideración las siguientes recomendaciones:

-Para las celebraciones eucarísticas, tener en cuenta el formulario del misal romano a favor de los enfermos, cuando la liturgia lo permita, para pedir a Dios la salud y la detención de este virus.

-Mantener hábitos de higiene en todo momento, como lavado con jabón líquido o gel antibacterial con mínimo 70 por ciento alcohol.

-Invitar a las personas vulnerables como ancianos, niños, o que tengan algún padecimiento respiratorio, a quedarse en casa sin asistir a templos y capillas, y puedan participar de la misa a través de televisión o redes sociales.

-Invitar a los sacerdotes a continuar con las indicaciones de la comunión en la mano y sin tener contacto físico en el saludo de la paz. Evitar el saludo físico antes y después de las celebraciones.

-Procurar en la medida de lo posible, celebrar la misa al aire libre y solicitar a sus fieles que la colecta se realice al final de la misma.

-Exhortar a los sacerdotes a tener las medidas sanitarias adecuadas en la visita a los enfermos y hospitales para evitar ser contagiados o convertirse en transmisores del virus.

-No descartar la posibilidad de suprimir más adelante los servicios litúrgicos, esto previendo la consulta previa a las autoridades civiles, y teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia en el país.

-Recordar que si alguien presenta algún síntoma pueda acudir al sector Salud o llamar al teléfono 800 00 44 800.

Por: Sayra Casillas/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com