Secretario general de la sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, dijo considerar que es necesario que se emita un dictamen oficial sobre los hechos ocurridos en Arantepacua «que ponga fin a las versiones encontradas».

Indicó que debe ser la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la instancia que dé a conocer, en base a una investigación, qué fue lo que realmente ocurrió el pasado 5 de abril en la comunidad del municipio de Nahuatzen, que tuvo como saldo cuatro comuneros fallecidos.

Resaltó que si bien los hechos no son relacionados con el sector educativo, tema que le compete plenamente a la CNTE, «sí se trata de un movimiento social al que respaldamos como coordinadora», afirmó.

Es por ello que como parte de las demandas en todas sus protestas se exige la liberación de los considerados «presos políticos», en particular los 13 comuneros de Caltzontzin y uno más de Arantepacua que afirmó continúan detenidos.

Zavala Hurtado anunció además que este día se está realizando un segundo encuentro con los comuneros de Arantepacua, en el marco del cual se delimitará un plan de acción en el que participará la CNTE.

tmt