CNTE
En mesas de negociación con autoridades federales se exigió el cumplimiento al acuerdo de federalización de la nómina educativa (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó al gobierno federal pagar lo correspondiente con cargo a los recursos que le tocan a Michoacán el próximo ejercicio fiscal, esta petición debido a que el estado no paga a tiempo salarios y prestaciones a maestros del sistema estatal.

Por acuerdo de la Asamblea Estatal Representativa de la Sección XVIII, esta semana se realizarán acciones de presión con la liberación de casetas de peaje el martes y el miércoles, así como una movilización el jueves en la Ciudad de México y tomas a la Secretaría de Finanzas del estado el lunes 05 de octubre.

Integrantes del comité ejecutivo informaron que en mesas de negociación con autoridades federales se exigió el cumplimiento al acuerdo de federalización de la nómina educativa para que no exista un trato diferenciado en el pago de quincenas para los maestros con clave estatal.

Lo anterior, tras reconocer que pese a los avances los acuerdos signados en mesas tripartitas entre la federación, el estado y el magisterio, «encuentran un rechazo al momento de operarse en Michoacán por eso la necesidad de realizar una jornada emergente de actividades».

Así, el secretario general, Gamaliel Guzmán Cruz, explicó que en reunión con representantes de las 22 regiones integradas a la Sección XVIII de la CNTE se concentró información sobre el contexto actual del magisterio y se tomaron definiciones por la defensa del salario y los derechos laborales.

“Hay compañeros que no tienen estabilidad laboral, tienen adeudos de la SEE y ocho compañeros siguen presos. Estos planteamientos serán expuestos al presidente de la República el jueves y a los diputados federales se les pedirá aumento al presupuesto educativo”, dijo.

Lo anterior al especificar que para el 2021 la propuesta de egresos contempla solo un incremento de 0.2 por ciento para el rubro de educación además de reducciones para fondos específicos.

Por: Aned Ayala/rmr