Pide Coparmex reforma para ciudadanizar elección de Fiscal General de la República

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Empresarios y voluntarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pretenden a partir de la recolección de firmas lograr una reforma al artículo 102 constitucional, para que la sociedad civil pueda participar en la designación del nuevo Fiscal General de la República y garantizar que éste trabaje en favor de la ciudadanía.

Coparmex
(Foto: ACG)

En rueda de prensa, la presidenta de la Coparmex en Michoacán, Lydia Nava Vázquez, comentó que esta iniciativa surge a partir de la inquietud que tienen empresarios y ciudadanos de que haya una persona a cargo de revisar y atender actos de corrupción como asesinatos a activistas sociales y periodistas, se esclarezcan actos de corrupción como los presuntos desvíos de recursos de la constructora Obredecht.

“Estamos muy interesados en participar en este proceso porque creemos que el nuevo fiscal debe ser autónomo, no puede seguir siendo escogido por las autoridades porque eso lo convierte en juez y parte”, señaló.

Para concretar esta petición nacional y lograr que los diputados federales reformen el artículo 102 constitucional, Coparmex está reuniendo firmas a través de la plataforma digital del Instituto Nacional Electoral (INE), donde con solo tomar una fotografía de la credencial de elector y llenar un formulario, pueden firmar para que la iniciativa tenga un respaldo.

Lydia Nava dijo que se ocupan por lo menos 117 mil firmas en todo el país y en Morelia habrá 50 voluntarios que impulsarán la recolección a través de la aplicación oficial del INE.

“Vamos a estar promoviendo las firmas ciudadanas porque sabemos y creemos que hay muchas personas calificadas para el puesto y queremos participar en el proceso, es parte de nuestra obligación como sociedad organizada y para recuperar la creencia en las instituciones”, aseveró.

En el contexto local, recordó que la iniciativa para elegir un fiscal anticorrupción tuvo éxito a partir del exhorto ciudadano para que sean más transparentes los procesos de selección de las figuras a cargo de los organismos encargados de atender la justicia, la corrupción y los derechos humanos.

R