En el Centro Histórico de Morelia hay aproximadamente de 3 mil 125 negocios (Foto Facebook: Policía de Morelia)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, pidió que el Ayuntamiento de Morelia sea equitativo en cuanto a los operativos que realiza en el primer cuadro de la ciudad para no solo multar a los negocios que invaden la vía pública, sino también al comercio ambulante.

En entrevista, el líder empresarial dijo que la Covechi está de acuerdo en que desde a finales de enero se haya hecho un operativo para revisar que los comercios no tengan invadidos espacios públicos con sillas y mesas, pero reprochó que las clausuras se hayan hecho mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía un plantón frente a catedral y ahí había un exceso de puestos ambulantes.

Dijo que, si bien al principio hubo oposición de los comerciantes que fueron sancionados por invadir la vía pública, ahora alrededor del 80 por ciento de los comercios que tiene la oportunidad de sacar sillas y mesas ya se puso en regla y ahora la Covechi pide que a las autoridades que eviten que el primer cuadro de la ciudad se llene de ambulantes.

“Es indignante que se sancione a los comerciantes establecidos y se tolere a los ambulantes; afortunadamente la autoridad entendió el mensaje y detuvo un poco los operativos; ahora nos hemos reunido con la Dirección de Inspección y Vigilancia, que está en la disposición de ayudar a agilizar el trámite de las licencias”, apuntó Guerrero Guadarrama.

Recordó que en el Centro Histórico de Morelia hay aproximadamente de 3 mil 125 negocios y, de estos, alrededor de 100 tienen permisos para instalar sillas y mesas en zonas como el Jardín de las Rosas, los portales y Villalongín.

Por último, el presidente de Covechi aseveró que las sanciones y las multas emitidas en el Centro por comercios que no respetan el reglamento de espacios públicos disminuyeron, esto debido a que muchos propietarios comenzaron a ponerse en regla.

R