Critóbal Arias
Michoacán requiere que se le rescate en varios rubros en este momento el de la seguridad (Foto: especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El senador de la República por Michoacán, Cristóbal Arias Solís, manifestó que, aunque el gobierno federal contempla una inversión fuerte en el 2020 para la operación de la Guardia Nacional (GN), los municipios e incluso el sector privado podrían colaborar para la construcción de los cuarteles que albergarán a los elementos federales.

En entrevista, el morenista destacó que Michoacán requiere que se le rescate en varios rubros, pero el prioritario en este momento es el de la seguridad.

“La Guardia Nacional está en un proceso todavía de implementación, no es fácil, lo importante es que ya se aprobaron las reformas constitucionales, las leyes secundarias, y está echándose a andar. Espero que Michoacán esté contemplado con coordinaciones regionales en las zonas más críticas para contener y enfrentar ese problema grave de la inseguridad”.

De visita por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), donde se presentó el libro “Un modelo de paz y seguridad pública por México”, autoría del magistrado Víctor Barragán Benítez y el comandante de la 21ª Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, el representante popular recordó que territorialmente el país está dividido en 266 coordinaciones, determinadas conforme a las características e índices de criminalidad por regiones en cada estado.

“Esperaría que no nada más las instituciones públicas, sino organizaciones del sector privado, que yo sé que están en esa disposición, pudieran colaborar para que tener instalaciones dignas y en un corto plazo estén instalados todos los elementos de la Guardia Nacional, en condiciones de decoro y funcionalidad”, manifestó.

Arias Solís hizo notar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que está por aprobar la Cámara de Diputados para el próximo año “habrá una orientación muy favorable para el rubro de la seguridad, por parte del gobierno de la República”, y espera que los gobiernos estatales y municipales hagan su parte.

Cuestionado sobre el reclamo de presidentes municipales, sobre todo de partidos de oposición, en el sentido de que se destinarían al Ramo 036, en materia de Seguridad Pública, alrededor de 59 mil millones de pesos, pero únicamente tres mil llegarían a los municipios, Arias Solís argumentó que la federación hace un esfuerzo por racionalizar el gasto público, y, para poder implementar la Guardia Nacional requiere de muchos recursos.

“Se van a dar, pero de lo que haya de los municipios tendrán que aportar lo que puedan dentro de las posibilidades”, insistió.

Por: Sayra Casillas/AV