Norberto Antonio Martínez Soto, ya había señalado que antes de publicitar los bienes, la administración estatal tendría que tener la autorización del Legislativo (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al calificar “indebido” que se publiciten a la venta en la página oficial del gobierno michoacano bienes muebles e inmuebles, cuya desincorporación aún no es autorizada por el Congreso local, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, pidió que se retiren las fotografías e información del sitio web http://michoacan.gob.mx/

“Resulta indebido que el Ejecutivo ya esté publicitando la venta de estos bienes cuando el Congreso no ha dado la autorización y recordándole al Ejecutivo que no somos ventanilla de trámite”, destacó esta mañana en conferencia de prensa.

Desde su punto de vista, el retiro de esa publicidad de los bienes a la venta representaría una muestra de respeto al poder Legislativo. “Él todavía no tiene la certeza de que se le vaya a autorizar la venta de estos bienes”, enfatizó, sin dejar de reconocer que hay bienes ociosos que pueden dejar buenos dividendos al estado.

Son 31 los bienes que, sin previa autorización del Congreso estatal, se anuncian a la venta. Se trata de los siguientes: un avión, 5 helicópteros, 7 silos; 12 predios terrenos o casas, situados principalmente en Morelia, entre los que destaca el predio donde se ubicaba el Cereso Francisco J. Múgica, hoy extinto. Además, 6 predios de grandes extensiones.

Según el artículo 26 de la Ley del Patrimonio Estatal vigente: “los bienes propios del Estado, no destinados a un servicio público, o que no disfruten de iguales privilegios que aquéllos que si lo están, pueden enajenarse, siempre que no existan razones que impongan la necesidad o la conveniencia de conservar dicho bien o que se justifique plenamente la necesidad de la enajenación por la importancia del fin que haya de realizarse con el producto de la venta”.

Antes del pronunciamiento del legislador panista, el mismo presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, ya había señalado que antes de publicitar los bienes, la administración estatal tendría que tener la autorización del Legislativo, y, será labor de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) revisar que, previo peritaje, se impongan precios de mercado y no precios catastrales, para sacar a los activos el mejor provecho.

CA