“El Mochomo” tras su captura (Foto: El Debate)

Por: Alina Espinoza

Estados Unidos (Rasainforma.com).- La fiscalía de Estados Unidos solicitó de forma oficial una pena de cadena perpetua al mexicano Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, miembro de uno de los cárteles del narcotráfico más importante de México.

Con información publicada en EL DEBATE, el jefe de la sección de narcóticos y drogas del Departamento de Justicia, Arthur Wyatt, solicitó la pena máxima por los delitos que cometió el capo mexicano, extraditado a EU el 15 de noviembre del 2014, y oirá u sentencia el próximo cinco de abril.

En la petición no aparece el pago de una indemnización de 10 mil millones de dólares para compensar los beneficios obtenidos por el transporte y venta de toneladas de droga.

En la última comunicación escrito por la corte, la defensa había solicitado una pena máxima de 25 años, “suficiente” para castigar por los delitos asumidos por el narcotraficante.

Este caso cobró importancia en Estados Unidos después de conocerse algunos detalles de la alianza en la década delos 1990 entre los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán en el envío de cocaína al país.

Después de la detención de Alfredo Beltrán Leyva en 1008 fue considerado una traición de la organización de Sinaloa, lo que rompieron relaciones e iniciaron una sangrienta guerra enre cárteles en el territorio mexicano.