Celebró la UMSNH a los maestros en su día (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un enérgico llamado a impulsar, desde el seno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la propuesta de reforma integral a la Ley Orgánica de la institución, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, encabezó el acto de celebración del Día del Maestro.

En el acto celebrado en el Colegio de San Nicolás, el representante de los docentes nicolaitas afirmó que «necesitamos una universidad con una administración ágil y efectiva, y con una normativa actualizada, la transparencia es uno de los ejes que nos permitirán actualizar la institución ante los retos que se tienen».

Añadió que la educación pública enfrenta una severa crisis por la falta de recursos que han sido recortados, afectando así la labor del maestro, asimismo señaló como preocupantes los cambios al interior de la universidad como la compactación de secciones, para lo cual se realizaron los «Foros Rumbo a la Reforma Integral», en donde se asume el compromiso de trabajar de forma unida y en un ambiente ordenado en el consenso de la tolerancia y la vinculación de todos los actores, además de ratificar «que la reforma debe ser integral».

Anaya Sánchez denunció además que los académicos se sienten desplazados por la participación del examen Ceneval en la vida universitaria y la falta de respuesta a los maestros que han sido promovidos y a quienes se les adeuda el pago de cinco años, y aún no tienen la certeza de cuando se actualizará el salario a quienes obtuvieron dictámenes favorables en 2012.

«Los universitarios somos la voz crítica que el país necesita, no es momento de división, por el contrario se debe trabajar en coordinación entre los sindicatos y la autoridad. Construyamos una mejor universidad, construyamos un mejor Michoacán, un mejor país, yo los convocó a redoblar el paso», añadió.

Ante esto el rector nicolaita, Medardo Serna González dijo que es necesario reconocer que la institución enfrenta problemas de inseguridad, falta de oportunidades y corrupción de las que debemos estar conscientes que deben estar presentes para poder aportar lo que la sociedad espera de la Universidad Michoacana, pero también aliados como la inteligencia, creatividad, diálogo, entendimiento y la cultura, bondad y belleza, además de los valores del nicolaicismo.

Solicitó a los profesores contar con esos aliados para hacer frente a los grandes retos que se tienen como sociedad y universidad, pues aseveró que educar tiene que ver con ejemplo y no únicamente con tecnología, ciencia y conocimiento, sino también con pasión: “Educar en esta casa de estudios implica ser competitivos en nuestras disciplinas pero también formar personas que aspiren a un mejor futuro», señaló.

En el acto se realizó la entrega de reconocimientos a 309 académicos que cumplieron 40, 35, 30, 25, 20 y 15 años de servicio al interior de la Casa de Hidalgo.

tmt